Los bots en las protestas de Hong Kong

 20-08-2019
Ariadna Armas

 

   

 

Las protestas en contra del gobierno en Hong Kong parecen no terminar. Numerosas manifestaciones ganan cada día más simpatizantes a sus filas. Todo inició como una responsiva al proyecto de ley para extraditar a personas acusadas de algún crimen impuesto por China para ser juzgadas pero en la semana once de las manifestaciones, algo se reveló. Con la ayuda de la era digital, los movimientos y mensajes cargados con consecuencias internacionales se esparcieron en la voz pública con la redes sociales como medio. Ante esto, Facebook y Twitter descubrieron bots esparciendo dudas sobre las protestas de Hong Kong.

Tras un investigación sobre la operación de información, las plataformas dirigidas por Mark Zuckerberg y Jack Dorsey han descubierto una red de cuentas falsas controladas por entidades gubernamentales de China. Sin confirmación por ninguna de las redes ni por el gobierno chino de las verdaderas fuentes de los trolls, la red tenía por intención mostrar posturas en contra de las manifestaciones en Hong Kong. El cierre de las cuentas se realizó bajo las políticas que penalizan la manipulación de las plataformas.

El caso en cada red presentó diferentes ejecuciones. Twitter detectó 936 cuentas con origen en la República Popular de China programadas intencionalmente para crear divisiones dentro de Hong Kong como intento de deslegitimar las posturas políticas de los seguidores de las protestas. En Facebook, el número de bots fue menor y el impacto quizá mayor. Según el reporte realizado por el jefe de política de seguridad cibernética de Facebook, Nathaniel Gleicher, informaron sobre la existencia de siete páginas, tres grupos y cinco cuentas falsas con origen en China cuyo labor se concentró en oponerse a las manifestaciones. La cifras repartidas revelaron 15,500 cuentas siguiendo alguna de las páginas y a 2,200 usuarios dentro de los grupos.

China cuenta con 567 millones de usuarios en redes sociales y dedican al menos 46 minutos del día al uso de una red social. Sin embargo, al contrario de las cifras mundiales de consumo de Internet, en China la predilección por el uso de redes sociales locales es mayor a las cifras de usuarios de la región en plataformas como Facebook, Twitter y YouTube. Si bien se sabe que la plataformas con casa extranjera están bloqueados en China continental (República Popular de China), la historia es diferente para Hong Kong y Taiwán, regiones que sí cuentan con acceso a las redes de Estados Unidos a través de conexiones de VPN, sin llegar a ser las más usadas por los usuarios debido a la cantidad de competencia local.

La elección por implementar bots en las redes sociales con acceso internacional, abre la duda sobre la existencia de bots en las redes locales de China, su alcance e intención en el verano de las protestas en Hong Kong. En respuesta al mal uso de las redes, sólo Twitter anunció medidas en respuesta como la eliminación de publicidad de medios chinos controlados por el Estado. Por su parte, Facebook reafirmó su compromiso por reforzar los métodos de seguridad, así como la contratación de más personal para mantener un mejor monitoreo del contenido.

Asimismo, el uso de bots no es una táctica nueva para tratar de modificar el discurso social, el uso de cuentas para difundir noticias falsas, posicionar hashtags es una práctica penalizada por las redes y reconocida coloquialmente por su uso en táctica gubernamentales en varios países, por lo que la propuesta de Facebook por reforzar los métodos de seguridad parece primordial en uso de la voz popular a través de las redes sociales.