Los retos del sector privado en México para renovar y aumentar la energía solar

 14-08-2020
A Amigon
   
Foto: Unsplash

Foto: Unsplash

Diversos estudios y expertos han comentado sobre la gran oportunidad de México para posicionarse como uno de los líderes en energía solar por lo privilegiada de su posición geográfica, no sólo a la hora de mejorar los precios y la distribución de energía limpia en el país, sino también para cumplir los objetivos de disminuir la contaminación y el calentamiento global a nivel mundial. Hacia el logro de este potencial, aún existen retos por sortear y nuevos métodos como la generación distribuida que el sector privado debe tomar en cuenta.

México, de acuerdo con el Global Solar Atlas, tiene la ventajosa posición de recibir 8.06 kilovatios por metro cuadrado (kWh/m2) de radiación solar al día, lo que permite transformar hasta 5.5 kWh/m2 en energía eléctrica, en promedio. Asimismo, se tiene la perspectiva por parte del gobierno de generar el 35% de la energía eléctrica en todo el país de fuentes limpias para 2024, porcentaje que aumentará al 50% en 2050.

Sin embargo, en el webinar "Perspectivas de desarrollo para la tecnología solar fotovoltaica en México" presentado por la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica (AMIF), a la que tuvo acceso el equipo de NotiPress, expertos en la industria por parte del sector privado resaltaron los obstáculos interpuestos por el gobierno y, explícitamente, por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para hacer la transición a energías limpias y métodos novedosos como la generación distribuida.

Debido a las modificaciones por parte de la Secretaría de Energía (Sener) para la emisión de Certificados de Energías Limpias (CELs), y ahora con la pandemia de Covid-19, un gran número de proyectos para la realización de centrales fotovoltaicas se vieron seriamente afectados, la mayoría siendo inversiones privadas, pues según la AMIF, el 50% del entorno organizacional viene de las pymes y el 13% de empresas transnacionales.

"Es curioso, con la coyuntura que estamos teniendo en el sector los proyectos a gran escala ya no han tenido tantas oportunidades de instalarse debido a la cancelación de las subastas", declaró durante el webinar Casiopea Ramírez Melgar, experta y asesora en regulación y mercados eléctricos, "hoy incluso los grandes desarrolladores están mirando hacia la generación distribuida, es decir, proyectos más pequeños y más cercanos a los consumidores para continuar desarrollando proyectos de energía renovable, principalmente de fotovoltaica".

Según los expertos, la CFE muestra resistencia a adaptarse a las nuevas tecnologías que, bien manejadas, podrían significar la disminución en los costos de energía eléctrica no sólo en las empresas, sino en todos los hogares del país. Actualmente, la ubicación de la mayor parte de las centrales de energía solar están solamente en el centro del país y el occidente, 63% y 8% respectivamente, lo que no permite aprovechar la radiación recibida en otros lugares.

Por el momento, el sector privado y demás empresas especializadas en energía solar fotovoltaica u otras energías verdes continúa pidiendo CELs a la CFE, esperando la situación cambie o al menos se adapte a formas más eficientes como la digitalización de procesos o la generación distribuida. La forma en que la renuncia a los combustibles fósiles se ha ralentizado podría tener efectos en las familias mexicanas y en los objetivos de México para con los Acuerdos de París contra el cambio climático.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS