Malware se intensifica y diversifica durante la pandemia

 16-06-2020
Álvaro Sánchez

 

   

 

La pandemia de coronavirus ha impactado al mundo empresarial con el home office y en las prácticas laborales ha dado a los hackers nuevas oportunidades para tener más éxito en sus ataques cibernéticos. Todos los días se intensifican y diversifican nuevos tipos de malware potencialmente peligrosos afectando a miles de empresas y personas en todo el mundo.

Muchas empresas adoptaron rápidamente el home office, sin embargo, no todas estaban preparadas para el cambio y esto dejó vulnerable la ciberseguridad de ellas. La mayoría de empleados utilizan sus computadoras personales y dispositivos móviles para completar las tareas empresariales. En la mayoría de los casos estos dispositivos no tienen el mismo nivel de seguridad que los dispositivos pertenecientes a las empresas.

Esto ha dado cabida a la entrada múltiple de malware y de igual manera es la razón por la cual las compañías deben mantenerse actualizadas ante estas amenazas para resguardar a clientes y empleados. Son múltiples los tipos de malware presentados, no obstante, hay unos más comunes y han sido señalados por el Advanced Threat Center de la empresa Fujitsu con el fin de mostrar las tendencias clave a detectar y frenar, porque se espera un aumento en ellas:

  • Phishing: La amenaza más frecuente, explotar el tema del covid-19 y usarlo para extorsionar a personas y empresas. A través de correos electrónicos se proporcionan actualizaciones sobre el coronavirus, se ofrecen máscaras de seguridad, información sobre vacunas e incluso se hacen pasar por organizaciones para obtener donativos.
  • Servicios gratuitos falsos: Cualquier servicio en tendencia durante la pandemia sin duda será utilizado por los hackers para infiltrar malware ofreciendo estos servicios de forma gratuita.
  • Aumento de sitios relacionados con Covid-19: Se han identificado (y se están combatiendo) múltiples sitios dedicados a estafar a la gente por medio de vacunas falsas, equipos de protección y otras curas para el coronavirus.
  • Estafas de Business Email Compromise (BEC) han cambiado sus estrategias: Por lo general, los hackers intentarían convencer a las personas para comprar tarjetas de regalo como un favor a uno de los ejecutivos de su compañía, pero ahora han cambiado la táctica y piden comprar tarjetas de regalo digitales, porque la mayoría de las tiendas permanecen cerradas.
  • Fraudes relacionados con el turismo y los viajes: Como los servicios de transporte continúan cancelados, se han registrado estafas que ofrecen reembolsos por la interrupción de este servicio. La gente siente presión y da información cuando se enfrenta a fraudes como: "Ofertas de compensación de viajes expirando en 12 horas" o similares.

En la mayoría de los casos, el malware se infiltra en correos electrónicos no deseados. Para reducir el impacto, Fujitsu ha hecho hincapié en diversas medidas.

Nunca seguir enlaces o archivos adjuntos incluidos en los correos enviados desde contactos externos desconocidos; usar los navegadores de Internet para buscar fuentes fiables; mantener el software actualizado, porque esto reduce la probabilidad de que el malware pueda explotar vulnerabilidades del software, finalmente se sugiere contratar soporte experto ante este malware que día a día se intensifica y diversifica durante la pandemia.

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