Ciudad de México,
Axel Olivares
Crédito foto: Meta
El CEO de Meta, Mark Zuckerberg, sorprendió con un video en el cual anuncia el lanzamiento de las gafas Orion, un proyecto que promete revolucionar el entorno digital. Se trata del primer prototipo funcional de realidad aumentada (AR) desarrollado por la empresa. Si bien todavía no están a la venta, Meta adelantó que este dispositivo, el cual lleva varios años en desarrollo bajo el nombre en clave Project Nazare, es el resultado de avances significativos en diversas áreas de la computación.
Aunque tengan un marco bastante grueso, las gafas se caracterizan por su liviandad gracias a su fabricación con carburo de silicio, un material que combina resistencia y ligereza. El material fue elegido también para la durabilidad del dispositivo y ayuda a conseguir un campo de visión amplio en un formato compacto con 70 grados de visión.
Los lentes Orion incorporan proyectores Micro LED que superponen hologramas directamente sobre el mundo real. No obstante, Meta indicó que no se trata de un passthrough, es decir, una superposición de video en tiempo real, sino una integración directa de los hologramas en el mismo instante. De esta forma, los usuarios pueden ver la información como si formara parte del mundo físico.
Otra de las características es que, a diferencia de otros dispositivos, las gafas de Meta permiten controlar su interfaz mediante la voz o gestos manuales. También tiene implementada una interfaz neuronal que funciona a través de un brazalete de electromiografía (EMG) que detecta los movimientos musculares de la muñeca y la mano, incluso hasta cuando son sutiles. El brazalete está dotado de una retroalimentación táctil la cual proporciona sensaciones tangibles al usuario para hacer la interacción aún más inmersiva y espontánea.
Por otro lado, Orion cuenta con siete cámaras instaladas en su marco las cuales cumplen diferentes funciones. Mientras que algunas ajustan los hologramas para acoplarse al entorno real, otras realizan un seguimiento ocular y de las manos. Este sistema está enfocado en la precisión de las interacciones y permite que el dispositivo se adapte a los movimientos y la visión del usuario en tiempo real.
Las gafas no necesitan conectarse al teléfono móvil pero sí se comunican de manera inalámbrica con un "ordenador de bolsillo", un pequeño dispositivo que se encarga de procesar las tareas más intensivas. Este aparato se debe encontrar a una distancia menor a 4 metros de las gafas.
Orion introduce nuevas capacidades gracias a la integración de Meta AI. Al mismo tiempo, un aspecto llamativo es la posibilidad de realizar videollamadas sin necesidad de sacar el teléfono del bolsillo. La inteligencia artificial de Meta permite mostrar una proyección holográfica de la persona con la que se está hablando. Los usuarios pueden también realizar varias actividades simultáneamente sin la necesidad de un ordenador portátil gracias a su capacidad multitasking.
Hasta el momento, Meta no anunció cuándo será su lanzamiento al mercado. No obstante, Mark Zuckerberg aseguró que este prototipo estará disponible para desarrolladores para que creen nuevas aplicaciones y experiencias basadas en la tecnología de realidad aumentada. Simultáneamente, Meta trabaja para disminuir el dispositivo y así lanzar una versión más compacta al mercado.