México y Uruguay crearán red satelital para monitoreo del cambio climático

 08-12-2022
Jorge Cerino
   
Foto: Josue Díaz (NotiPress/Composición)

Foto: Josue Díaz (NotiPress/Composición)

Colaborará México con Uruguay para desplegar una plataforma satelital que monitoreará el cambio climático en zonas forestales y agrícolas de la república mexicana. Este proyecto se motiva por el compromiso del gobierno mexicano para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Según un comunicado de las autoridades, es necesario contar para esto con infraestructura satelital, pues de las 52 variables para medir y mitigar el cambio climático, la mitad solo pueden observarse con precisión desde el espacio.

Este anuncio se dio el 5 de diciembre de 2022 y se detalló que participarán en el proyecto la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), mediante la Agencia Espacial Mexicana (AEM). También la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID). Para esto, se instauró el Fondo Conjunto de Cooperación México-Uruguay, entre AMEXCID y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional. En este fondo cooperan también la AEM, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de la República (Udelar), de Uruguay.

Dicho proyecto de análisis y diseño de una misión nanosatelital de percepción remota, para el monitoreo del cambio climático en zonas forestales y agrícolas, se ha trabajado en dos sedes mexicanas. Estas son el Centro Regional de Desarrollo Espacial de AEM en el Estado de México (CREDES EDOMÉX) y la UNAM, lugares que visitó una delegación uruguaya. Según la delegación, este proyecto de infraestructura satelital abonará directamente al propósito de fundar la agencia espacial de Uruguay. La AEM, a su vez, refrendó su compromiso con la seguridad alimentaria y con las poblaciones más afectadas por el cambio climático.

La UNAM destacó en el comunicado que el cambio climático y el calentamiento global podrían repercutir en México hacia la segunda mitad del siglo. De no tomarse acciones internacionales en los siguientes treinta años para mitigar las emisiones de GEI, se proyecta una pérdida promedio de 5 por ciento del producto interno bruto (PIB) anual y afectaciones agrícolas.

En este mismo sentido, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA) proyecta una disminución del 24% del rendimiento del cultivo de maíz por el cambio climático. Según sus estudios, esto sucedería debido al aumento de la temperatura, cambios en los patrones de lluvia y altas concentraciones de dióxido de carbono. Además, el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) advirtió en su más reciente informe que el mundo se acerca al daño irreversible al medio ambiente por el cambio climático. De acuerdo al panel, fenómenos meteorológicos extremos, como olas de calor, sequías e inundaciones, suceden cada vez más simultáneamente, exponiendo a millones de personas a situaciones de inseguridad alimentaria e hídrica aguda.

Para monitorear el cambio climático en México y prevenir situaciones como las descritas, el gobierno mexicano trabaja con Uruguay para desplegar infraestructura satelital y monitorear el avance del cambio climático. A través de este monitoreo de áreas forestales y agrícolas con satélite, podrían tomarse medidas de prevención adecuadas, sobre todo en materia de seguridad alimentaria y protección a comunidades vulnerables.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS