Microsoft trabaja en una IA compresora de texturas para los videojuegos

 13-02-2020
David Ugalde

 

   

 

En el mundo de los videojuegos, el crecimiento de la resolución de los mismos es un tema a tratar por las comunidades, los juegos se están volviendo más grandes; no en el sentido de tener más contenido de exploración, sino en el tamaño de las descargas que debemos realizar para jugar y por ende, el tiempo utilizado. La nueva tecnología desarrollada en torno al Xbox series X, ayudará a revertir esa tendencia.

No se ha oído hablar del Microsoft Game Stack, pero tendrá un gran impacto en cómo los juegos funcionan en la siguiente generación de consolas. James Gwertzman, gerente general de la división relativamente nueva de Microsoft, habló con una mesa de periodistas sobre lo que está realizando su equipo, pensando en la próxima generación de consolas, para VentureBeat.

Mencionaron cómo algunos fans están usando inteligencia artificial (IA) para mejorar las texturas difusas en los juegos viejos. Este tipo de tecnología puede ser útil en los juegos nuevos. "Uno de los estudios dentro de Microsoft ha estado experimentado con el uso de modelos de aprendizaje automático para la generación de activos" dijo Gwertzman. Se planea que la IA trabaje como una compresora de texturas, eso daría a Microsoft una ventaja en su consola o utilizarla como producto para regular la industria.

Se deberá diseñar el aprendizaje automático, los diseñadores deberán crear la mayoría de los cuerpos y activos del juego, luego se reduciría el tamaño de las texturas para reducir el tamaño de las descargas y dejar al modelo de aprendizaje automático las restaure a medida que se juega. Un proceso como ese, funciona bien para los estilos fotorrealistas, debido a su modalidad de agregar toneladas de datos "… estamos buscando enviar texturas de baja resolución y hacer que los modelos ML mejoren las texturas en tiempo real. No se puede notar la diferencia entre la textura de alta resolución creada a mano y la textura de baja resolución ampliada a máquina…" comentó James Gwertzman respecto a la IA.

Con el desarrollo de los juegos de la generación del PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch; el tamaño de los juegos se incrementó por las texturas del entorno donde se desarrollan. Cuando se trabaja en reducir los tiempos de descarga, las compañías se enfocan en la velocidad de servidores o en implementar la descarga anticipada para juegos en días de estreno; con la IA en desarrollo en Microsoft Game Stack, ayudaría a resolver la problemática del tamaño de descargas, reduciendo el tiempo de espera para el uso del juego.