Foto: Pixabay
Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) desarrollaron un virus para erradicar bacterias resistentes a los antimicrobianos, uno de los principales desafíos para la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Un grupo de ingenieros biológicos pertenecientes al MIT programaron bacteriófagos con el fin de matar diferentes cepas de E. coli al mutar una proteína viral que se una a las células huésped, con ello podría complementarse una de las principales problemáticas en la farmacoresistencia.
El principal reto en la investigación fue encontrar los bacteriófagos indicados para un tipo de bacteria específica. Para resolver el dilema, los investigadores desarrollaron "andamios" virales fácilmente reutilizables que pueden atacar diferentes cepas bacterianas.
La reprogramación de los bacteriófagos era posible mediante la modificación genética, intercambiando los genes de la cola fibrosa, utilizada para adherirse en la superficie de la célula huésped.
Asimismo, para acelerar el proceso de modificar la cola fibrosa, el equipo mutó los aminoácidos sin modificar las hojas beta de la proteína de los bacteriófagos; gracias a ello se crearon diez millones de variantes de la cola fibrosa que podría matar las cepas de E. coli, incluso aquellas mutadas y resistentes a bacteriófagos.
"Como notamos más y más en las noticias, la farmacoresistencia está en continua evolución y cada vez es más problemático para la salud pública", declaró Timothy Lu, profesor asociado de ingeniería eléctrica y ciencias computacionales e ingeniería biológica en MIT, "los fagos representan una forma muy diferente de matar bacterias comparado con los antibióticos, además de ser complementarios a los antibióticos en vez de remplazarlos".
De acuerdo con la OMS, la resistencia a los antimicrobianos (RAM) es el fenómeno por el cual un microorganismo deja de ser afectado por un antimicrobiano al que antes era sensible. Las causas podrían deberse a una mutación o a la adquisición del gen de resistencia. La OMS trabaja con otras instituciones y entidades de la salud, así como los gobiernos del mundo para tomar acciones contra la problemática.
En la 68ª Asamblea Mundial de la Salud se estableció el plan de acción mundial sobre la resistencia a los antimicrobianos, plan que propició la creación del Sistema Mundial de Vigilancia de la Resistencia a los Antimicrobianos (GLASS), al igual que la Alianza Mundial para la Investigación y el Desarrollo de Antibióticos y la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos; todo para mejorar y propiciar la investigación en RAM.
Según lo dicho por los investigadores, esta creación es sólo el comienzo, ahora la investigación apunta a otras bacterias con farmacoresistencia. En el futuro, se espera utilizar bacteriófagos para eliminar cepas que causen cualquier tipo de problemas de salud.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS