NASA crea un nuevo plan para que el rover Perseverance recolecte rocas en Marte

 29-08-2021
Paloma Takahashi

 

   

 

Crédito foto: Pixabay

Crédito foto: Pixabay

 

Ante el fracaso de la recolección de muestras de Marte por parte de Perseverance, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés), anunció la creación de un nuevo plan. De acuerdo con la agencia estadounidense, el 6 de agosto de 2021 el robot Perseverance llevó a cabo su primer intento para perforar la superficie del planeta rojo y recolectar rocas marcianas. Sin embargo, el informe de la agencia estadounidense expuso, el rover "no recolectó ninguna roca durante su actividad de muestreo", y explicó lo sucedido.

Como contexto, la ubicación en la cual el rover hizo el trabajo de perforación fue en el cráter Jezero. Ante el trabajo ejecutado, Thomas Zurbuchen, administrador de misiones científicas de la NASA, comentó: "Estoy seguro de que tenemos el equipo adecuado. Si seguimos trabajando en este proyecto y perseveramos tendremos una solución para asegurar el éxito futuro".

Por su parte, Kenneth Farley, quien es miembro del equipo de Perseverance, explicó cómo se llevará a cabo el siguiente intento para recolectar rocas de Marte. En la primera misión, cuando el rover perforó la roca nombrada Roubion, se deshizo, por lo tanto no se pudieron obtener muestras. Cabe destacar que desde su llegada al planeta rojo, el objetivo del rover ha sido ir en busca de vida antigua en aquel planeta. Teniendo claro el panorama de la primera misión, el equipo de trabajo de la NASA planea que en su segundo intento el robot perfore muestras totalmente distintas a las de Roubion.

En la misma línea, Farley expuso, el próximo objetivo de Perseverance es Citadelle, una cresta rocosa de 400 metros en el cráter Jezero. De igual manera, el científico afirmó, los expertos seleccionarán un área de la cresta para planificar el segundo intento de extracción de roca marciana. El objetivo es contar con un resultado exitoso a fines de agosto de 2021. Cuando las muestras sean recolectadas, la NASA tiene contemplado que sean recogidas por otra misión y a su vez traídas a la Tierra a principios de 2030 para ser estudiadas. Cabe agregar, otras misiones anteriores a Mars 2020 como Curiosity o InSight también fallaron al momento de perforar la superficie de Marte.

Mars 2020 es la misión más reciente de la NASA, y tiene como fin descubrir si en la antigüedad existió alguna forma de vida en el planeta rojo. El encargado principal de la misión es el rover Perseverance, el cual continuará intentando recolectar rocas marcianas para cumplir con el objetivo de su estadía en Marte.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

?>