Rover Perseverance comienza su primera misión científica en Marte

 22-07-2021
Andrés Zimbrón

 

   

 

Crédito foto: NASA

Crédito foto: NASA

 

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA) está afinando detalles para lo que será, la primera toma de muestra de rocas del rover Perseverance Mars. Después de haber aterrizado en el cráter Jezero el pasado 18 de febrero de 2021, ahora los científicos esperan que la misión comience en las siguientes semanas.

Thomas Zurbuchen, administrador asociado de ciencia en la sede de la NASA, explicó que las expectativas están puestas en la primera muestra de rocas alrededor del cráter. "Nosotros estamos en el umbral de una nueva era en la ciencia y el descubrimiento planetario, lo que venga después de este importante hito en la historia de las misiones espaciales será lo mismo en Marte".

En la NASA comparan la próxima misión en Marte con lo ocurrido hace 52 años, cuando el astronauta Neil Armstrong tomó la primera muestra del Mar de la Tranquilidad en la Luna. Armstrong tardó 3 minutos y 35 segundos en recoger esa primera muestra lunar, en tanto, Perseverance requerirá 11 días para completar su primer muestreo.

Luego de tomar las muestras en suelo marciano, Perseverance debe recibir algunas instrucciones a cientos de millones de kilómetros de distancia. Todo ello lo debe hacer mientras confía en el sistema de muestreo y almacenamiento caché que fue enviado al espacio.

Cuando el Perseverance esté en la secuencia de muestreo, el rover utilizará su brazo robótico de 2 metros de largo. Con él realizará un mapeo de imágenes para que el equipo científico de la NASA pueda determinar la ubicación exacta para tomar la primera muestra. El objetivo principal es obtener datos valiosos sobre la roca a muestrear, encontrar su gemelo geológico y realizando un análisis detallado en el sitio.

El equipo de investigación de la NASA afirmó, no todas las muestras que el Perseverance pueda recolectar se utilizarán para encontrar vida antigua en Marte. Algunas muestras tendrán otros objetivos, por ejemplo, ubicar con exactitud la unidad geológica o saber si realmente son o no son grandes cápsulas del tiempo para los productos orgánicos. "Tenemos la creencia de que Jezero es muy valioso para el estudio científico, pues la comprensión geológica de este cráter podremos saber si alguna vez hubo vida en este planeta", detalló Zurbuchen.

Si bien, el objetivo clave para la misión espacial Perseverance en Marte es la astrobiología, también lo es la búsqueda de signos de vida microbiana en el planeta rojo. La misión Mars 2020 Perseverance fue el primer paso para la Campaña de Retorno de Muestras de Marte de la NASA. Ambas misiones son parte del enfoque de exploración planeados por la agencia espacial para llevar astronautas a Marte.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS