Ciudad de México,
Martín Olivera
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
Meta anunció una serie de medidas para luchar contra la sextorsión, un delito que afecta gravemente a adolescentes en todo el mundo. La compañía lanzó una campaña educativa e implementó nuevas funciones de seguridad para prevenir estas estafas en sus plataformas, especialmente en Instagram y Messenger.
Desde 2021 hasta 2023, los casos reportados de incitación en línea aumentaron más del 300%, según John Shehan, vicepresidente sénior del Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC). Para abordar esta situación, Meta colaboró con organizaciones como NCMEC y Thorn para desarrollar un video educativo el cual ayude a los adolescentes a identificar estafas de sextorsión. Este material explica cómo reconocer señales de alerta, ya sea comportamientos agresivos o solicitudes de intercambiar fotos. La iniciativa también dirige a las víctimas a recursos útiles como la CyberTipline y la herramienta Take It Down de NCMEC, diseñada para evitar compartir imágenes íntimas en línea.
El video educativo difundido a millones de adolescentes y jóvenes adultos en países como Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Australia, regiones donde este tipo de estafas son frecuentes. Meta involucró a creadores de contenido para generar conciencia y asegurar a las víctimas que la sextorsión nunca es su culpa, ofreciendo además apoyo y recursos específicos.
Dicha campaña incluye también una estrategia dirigida a los padres para identificar las señales de sextorsión y tomar medidas si sus hijos son víctimas. Para esto, se desarrollaron guías y recursos educativos en colaboración con Thorn, disponibles en plataformas como el Meta Safety Center.
Lo que hizo Meta fue implementar una serie de funciones de seguridad en Instagram, como el uso de Cuentas para adolescentes, ofreciendo protecciones integradas para limitar el contacto con desconocidos. Además, las cuentas que muestren comportamientos sospechosos, como ser nuevas o intentar contactar adolescentes sin motivos claros, enfrentarán restricciones más estrictas.
Otro aspecto destacado es la función para difuminar imágenes de desnudez en mensajes directos, disponible globalmente para menores de 18 años. Asimismo, la compañía está probando alertas para advertir a los adolescentes cuando interactúan con personas las cuales podrían estar en otro país, una táctica común de los estafadores para generar confianza.
Se intensificó su lucha contra los criminales los cuales practican sextorsión, eliminando más de 1,620 activos relacionados con grupos como los "Yahoo Boys", quienes organizan estafas a nivel internacional. La compañía implementó tecnologías avanzadas para identificar y eliminar rápidamente estas cuentas, compartiendo además estos avances con la Tech Coalition para que otras plataformas puedan beneficiarse de estas investigaciones.
Las nuevas iniciativas de Meta representan un paso importante en la protección de adolescentes contra la sextorsión. Con una combinación de campañas educativas y herramientas de seguridad avanzadas, la empresa busca reforzar su idea de combatir estos delitos y ofrecerle a su comunidad un entorno digital más seguro.