Ciudad de México ,
Paloma Takahashi
Crédito foto: Jeremy Thomas en Unsplash
Un cometa de hasta 300 kilómetros de largo ubicado cerca del Sistema Solar, fue considerado por los expertos como un objeto de mayor tamaño que el conocido cometa Halley. El material espacial fue detectado por los astrónomos Pedro Bernardinelli y el profesor Gary Bernstein de la Universidad de Pensilvania de Estados Unidos. Esta observación estuvo basada en datos recopilados por la Dark Energy Survey de 2014, que es un observatorio de la energía obscura espacial para determinar la forma de la materia.
El tamaño del nuevo cometa, bautizado como 2014 UN271, sorprendió al descubridor Bernardinelli, ya que por su longitud tuvo dudas se tratara de un cometa. Y llego considerar era un planeta, debido a que Plutón de acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) tiene 2 mil 370 kilómetros de diámetro.
Los datos del objeto fueron tomados entre 2014 y 2018 por el Observatorio Interamericano del Cerro Tololo, en Chile, parte del proyecto Dark Energy Survey y hasta el 19 de junio de 2021 fue identificado como un cometa. Conforme a National Geographic, los cometas son formaciones de hielo y roca y son restos del origen del Sistema Solar hace unos 4.500 millones de años. Dark Energy Survey es un proyecto conformado por 400 científicos en siete países del mundo, dedicados a localizar cientos de millones de galaxias. De acuerdo con Bernardinelli, la búsqueda del mega cometa ocupó 20 millones de horas de procesamiento de datos por medio de un ordenador.
Por su parte, Luca Buzzi, astrónomo italiano afirmó que por medio del telescopio SkyGems de Namibia, se pudo observar que el 2014 UN271 cuenta con actividad cometaria. Los especialistas han señalado el cometa alcanzará el punto más cercano a la Tierra en su amplia órbita en 2031. Esto sucederá cuando casi toque la órbita de Saturno, antes de iniciar su viaje hacia el exterior. De igual forma, los astrónomos prevén sea visible en el cielo nocturno de manera brillante como Plutón. Para poder observarlo recomiendan utilizar herramientas especiales como un telescopio para poder presenciar el momento en el cual 2014 UN271 se acerque a la Tierra.
La Vía Láctea, galaxia en la que se encuentra ubicado el Sistema Solar del cual es parte el planeta Tierra, cuenta con múltiples estrellas, asteroides y cometas. El cometa 2014 UN271 detectado en 2021 que se prevé se acerque a la Tierra en diez años. Podría ser considerado por los expertos como un mega cometa, porque es el más grande registrado hasta el momento.