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Con el aumento de la acumulación de datos estructurados, no estructurados y semiestructurados, la acumulación de datos oscuros o dark data, información sin analizar, pese a que puede llegar a ocasionar problemas, ofrece oportunidades para explotar un mundo de datos ignorado por las empresas. Según cifras del IDC, el 90 por ciento de los macrodatos de las empresas son dark data, es decir, datos que no se aprovecharon para la toma de decisiones en un determinado momento o externos a la compañía, los cuales pueden ser almacenados por socios o clientes.
La consultora Gartner define a los datos oscuros como la información capturada, procesada y almacenada por una organización de forma constante, pero que la mayor parte no resultan de utilidad. Para Rogéiro Soares, director de Quest Software en Latinoamérica, el principal problema de acumular tantos datos oscuros es que "el costo de almacenamiento de esta información suele ser muy caro para las empresas, estos datos ocupan más espacio de almacenamiento, políticas de respaldo, redundancia e incluso consumo en la nube a diario".
Otro problema que pueden ocasionar los datos oscuros es que pueden contener información sensible y, por tanto, sujeta a regulaciones especiales en cuanto a su almacenamiento y operación. Ello vuelve urgente y de suma importancia para las empresas conocer la información existente dentro de las bases de datos. Con esto en mente, las compañías deben considerar algunos aspectos al momento de gestionar el dark data.
Uno de los primeros puntos es pensar ante todo en la seguridad y disponibilidad de la información, por encima de la necesidad de recuperarlos y explotarlos, priorizando el cumplimiento de las leyes del sector. También es importante crear normas claras sobre quién puede acceder a la información e identificar a los encargados de gestionar los datos, además de darle un seguimiento a los sistemas a fin de identificar cualquier anomalía.
Hecho esto, las compañías pueden comenzar a "separar el oro de la paja" gracias a sistemas operativos especializados como Quest, detectando la información relevante que habían ignorado e invirtiendo tiempo y recursos de forma más inteligente en el crecimiento de su infraestructura de datos. Ello brinda oportunidades a las empresas para multiplicar las oportunidades de negocios y ser más competitivas, así como la posibilidad de prever con mayor seguridad el destino de su marca e inversiones.
El dark data actúa igual que un lastre y muchas veces implica riesgos innecesarios para las organizaciones, como el acumular información poco útil o sensible en sus base de datos sin saber. Sin embargo, una mayor atención al procesamiento de datos de las empresas, de la mano de soluciones como Quest, brinda a las empresas oportunidad de sanear sus bases de datos y aprovecharlas mejor, evitando costos adicionales y riesgos imprevistos.
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