Foto: apple.com
El gigante tecnológico Apple Inc acordó pagar millones de dólares en compensación a una estudiante en Oregón. Según reportan medios internacionales, Apple dará esta compensación después de que empleados de un centro de reparación en California robaran y difundieran fotos personales de la estudiante en 2016.
De acuerdo con medios internacionales, el acuerdo con Apple menciona que un par de técnicos de Pegatron, una empresa contratista de Apple, difundió diez fotos de la estudiante desvistiéndose, así como un video sexual. Dichos técnicos de reparación publicaron las fotos y el video en el perfil personal de Facebook de la estudiante, haciéndose pasar por ella.
La estudiante no se percató de la difusión de sus fotos personales hasta que sus conocidos le informaron de ello. Ante dicha situación, la estudiante interpuso una demanda contra Apple por invasión de la privacidad y por infligir angustia emocional. Posteriormente, se procedió con el despido de los técnicos del centro de reparación responsables de esta violación a la privacidad.
Apple continuamente reafirma su compromiso con la privacidad y la seguridad de sus datos, y actualmente requiere que, cuando un dispositivo se envía para reparación, se envíe con el código de seguridad desactivado. No obstante, recomienda como precaución reiniciar el dispositivo a las configuraciones de fábrica antes de enviarlo a reparación. Según medios internacionales, Apple declaró haber tomado medidas inmediatas para continuar fortaleciendo sus protocolos con sus proveedores para evitar otros incidentes con fotos personales, como los del centro de reparación de Pegatron.
Respecto a la privacidad, Apple anunció este 7 de junio que avanza en su liderazgo en la materia, con el lanzamiento de iOS 15, iPadOS 15, macOS Monterey y watchOS 8. Según el gigante de la tecnología, las nuevas funciones de estos sistemas operativos ayudarán a los usuarios a controlar y supervisar el uso de sus datos en las distintas aplicaciones.
Con sus nuevas características, se podrán ocultar de terceros datos como la dirección de correo o la IP. También se podrá llevar un registro de la frecuencia con que las apps acceden a datos personales y Siri realizará muchas de las actividades de reconocimiento de voz localmente dentro del dispositivo.
En temas legales, Apple continúa envuelto en una demanda antimonopolio, impulsada por la empresa de videojuegos Epic Games. Esta demanda la interpuso la empresa de videojuegos en agosto de 2020 tras la decisión de Apple de retirar el juego Fortnite argumentando violación a sus políticas por realizar microtransacciones al margen de su App Store. Actualmente el juicio continúa abierto en una corte federal de California y es el más reciente litigio antimonopolio de una serie de juicios previos contra Apple por este tema.
Mantener la privacidad de los usuarios de dispositivos digitales debe ser una prioridad para las empresas tecnológicas como Apple. Particularmente deben reforzarse las medidas de seguridad que eviten la filtración de fotos personales en los centros de reparación, como ocurrió con esta estudiante en 2016, dado el impacto de estas situaciones en la vida de las personas.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS