Ciudad de México,
Sergio F Cara
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
Durante el panel Transformando la gestión del crédito: automatización y nuevas tecnologías, especialistas debatieron sobre cómo la automatización de cada etapa del ciclo crediticio ofrece soluciones que mejoran la inclusión financiera. Uno de los beneficios es la capacidad de ampliar la gama de productos financieros y personalizar las ofertas según el perfil de cada cliente.
Santiago Etchegoyen, CTO de uFlow, explicó en entrevista con NotiPress, "antes, un grupo de analistas debía revisar manualmente los antecedentes de los clientes. Hoy, con la automatización, podemos procesar esa información en cuestión de segundos, con un nivel de precisión muy superior". Con esto en mente, el panel de expertos concluyó que la colaboración de empresas fintech transforma la gestión del crédito en México.
Además, en materia de inclusión financiera, los datos alternativos se convirtieron en el tronco central de la estrategia del mercado fintech. Según el experto, este tipo de información ganó protagonismo en los cinco años recientes, a medida que las instituciones financieras buscan métodos más efectivos para evaluar el comportamiento crediticio en regiones con escasa información tradicional.
Explicó que, inicialmente, el uso de datos alternativos generaba escepticismo debido a la falta de comprensión sobre cómo ciertos indicadores podían ser útiles. Mencionó que en un principio se consideraba, por ejemplo, el "like" en redes sociales como Facebook, sin entender qué relevancia podía tener en la capacidad de pago de una persona. Sin embargo, la industria avanzó, y ahora se comprende que la clave reside en utilizar estos datos para suplir la información tradicional que a menudo falta, sobre todo en regiones donde hasta el 50% de la población no está adecuadamente registrada en sistemas financieros formales.
Santiago Etchegoyen (foto Sergio F Cara)
El CTO de uFlow destacó que estos datos alternativos permiten hacer estimaciones precisas. "Si veo que alguien tiene un ingreso mensual estable en su cuenta bancaria, puedo correlacionar esa información con un 90% de precisión respecto a sus ingresos reales, aunque no tenga un resumen oficial de su empleador", indicó Etchegoyen. Además, señaló que la voluntad de pago de los individuos también puede evaluarse a través de su interacción con aplicaciones financieras no tradicionales, como los sistemas de pago Buy Now, Pay Later (BNPL), que muchas veces no aparecen en los registros crediticios convencionales.
Por otro lado, el ejecutivo mencionó el creciente uso de redes sociales profesionales como LinkedIn, que ofrecen una visión más clara de las conexiones laborales de las personas. "Ahora sabemos con quién interactúan a nivel profesional, no es simplemente que le dieron 'like' a una publicación", comentó.
En su visita a Ciudad de México, el también cofundador de uFlow, empresa de origen argentino, afirmó que los datos alternativos se han convertido en una herramienta indispensable para las instituciones financieras que operan en mercados emergentes. "Lo que estamos haciendo ahora es mucho más sistemático, buscando correlacionar la información que falta de manera precisa", concluyó.