Freepik (foto sin cambios)
De acuerdo con un estudio de la revista científica Nature, la rápida transformación del virus Sars-Cov-2 en nuevas variantes ha generado una nueva carrera para desarrollar tratamientos y vacunas contra la Covid-19. El mayor problema que presenta la enfermedad y aparición de variantes como ómicron es la resistencia a los fármacos antivirales y su capacidad de evadir la protección de las vacunas.
Asimismo, la combinación de tratamientos con píldoras antivirales puede dar resultados engañosos y provocar más resistencia en ciertos pacientes, comentó Luis Schang, científico en virología de la Universidad de Cornell.
Bajo este contexto, la investigación y práctica científica experimentaron cambios importantes a raíz de la pandemia por Covid-19, especialmente la tecnología detrás de las vacunas tipo ARN mensajero (ARNm). Estudios recientes informaron, su desarrollo ha dado lugar a nuevas tecnologías médicas que incluyen la capacidad de prevenir el cáncer de piel y desarrollar vacunas contra hérpes zóster.
Entre otras de sus aplicaciones destaca el uso de ARNm en el desarrollo de vacunas contra la influenza estacional. Al respecto la farmacéutica Moderna informó que inició sus pruebas para crear la vacuna en 2021, en especial para las variantes H1N1 y H3N2.
Con respecto a la Covid-19, la presencia de variantes con otras formas de contagio y resistencia a los tratamientos incrementó la necesidad de volver a evaluar pruebas clínicas y mejorar vacunas. Sara Cherry, especialista en inmunología por parte de la Universidad de Pennsylvania, indicó en el artículo de Nature que los antivirales actuales son la primera generación de fármacos en contra de este virus, motivo por el cual pueden mejorar considerablemente como lo han hecho otros antivirales de enfermedades peligrosas.
Sin embargo en la misma publicación el virólogo Tim Sheahan advirtió, es muy pronto para determinar si el Sars-Cov-2 generó resistencia a la primera generación de medicamentos, Agregó que la diferencia entre vacunas, tratamientos ambulatorios, y "monoterapias" podrían ser responsables de una mala respuesta sanitaria de los pacientes
Pfizer-BioNTech, farmacéutica encargada del desarrollo de vacunas con tecnología ARNm para Covid-19 informó, dos dósis de la vacuna no son suficientes para responder al riesgo sanitario por la variante ómicron. Según la cadena de televisión CNBC, el CEO de Pfizer Albert Bourla comentó que la tercera dosis del fármaco de la compañía podría incrementar la protección y prevenir cuadros severos de contagio.
La publicación de CNBC agregó, las dos dosis estándares de Moderna y Pfizer son 10% efectivas contra ómicron, frente al 75% de protección con la dosis de refuerzo. Bajo esta línea, farmacéuticas, universidades y especialistas de salud buscan la manera de combinar tratamientos adecuados y mejorar la tecnología de las vacunas de primera generación, concluyó el estudio de Nature.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS