Foto: Freepik
De acuerdo con los resultados del estudio "Sin precedentes, la rápida respuesta de la innovación a la Covid-19 y el papel de la Propiedad Intelectual", las vacunas y tratamientos contra este virus son el resultado de investigación y desarrollo, asociaciones público-privadas y muchos años de trabajo e inversión, que fueron posibles gracias al soporte del sistema de Propiedad Intelectual. "Lo más notable es el corto tiempo en el que la industria biofarmacéutica pudo dar respuesta a esta necesidad sanitaria urgente", señaló la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica, A.C. (AMIIF).
Jennifer Brant, directora general de Innovation Insights y coautora del estudio, dijo en un comunicado, al cual NotiPress tuvo acceso, que los hallazgos del estudio reflejan 300 referencias e incluyen 120 publicaciones académicas, 100 artículos periodísticos y 15 entrevistas con expertos de la industria farmacéutica. Brant comentó que la Propiedad Intelectual ha proporcionado una base sólida para que muchas personas e instituciones trabajen de manera conjunta y puedan tomar un nuevo descubrimiento para convertirlo en un tratamiento médico.
Asimismo, la directora de Innovation Insights dijo que las empresas innovan por medio de la investigación de nuevos compuestos, los cuales son difíciles y costosos de desarrollar, pero fáciles y baratos de copiar y fabricar. Cada fase de desarrollo de fármacos, señaló la investigadora, exige innovación, la cual es desafiante y costosa. Por ejemplo, menos del 12 por ciento de los medicamentos que iniciaron la Fase 1 de estudios clínicos fueron aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).
"Los derechos de Propiedad Intelectual impiden la copia durante un tiempo limitado, para permitir a los innovadores recuperar sus costos, lo cual incentiva la investigación de medicamentos. A la vez, asegura la inversión y posibilita la colaboración científica entre empresas, universidades e instituciones", indica.
Probablemente alguien que busca innovar y hacer tratamientos necesite de técnicas patentadas por otras empresas. Por ejemplo Pfizer y BioNTech obtuvieron licencias para usar la tecnología que hace funcionar a las vacunas de ARN Mensajero.
De acuerdo con Brant, la propiedad intelectual impulsa la innovación porque le da al propietario el derecho exclusivo de hacer, utilizar y vender un invento. Por su parte, el sector comercial está protegido por las leyes, con lo cual se genera confianza y se alienta al trabajo colaborativo para crear cosas nuevas.
- Covid-19 y la propiedad intelectual
Jennifer Brant indicó que el ejemplo más ilustrativo del impulso a la innovación posibilitado por las leyes de Propiedad Intelectual fue la respuesta sin precedentes que la industria biofarmacéutica dio a la pandemia de la covid-19. "Cuando esta pandemia apareció, la industria biofarmacéutica respondió en tiempo récord a través de compartir innovaciones previas y crear nuevas innovaciones", señaló la investigadora. En ese sentido, las asociaciones tuvieron un incremento, pues pasaron de 26 a 300 en el 2020.
Fue así como la colaboración y transferencia de tecnología hicieron posible el desarrollo y manufactura de diferentes tipos de vacunas, como ARN mensajero, vector viral, de subunidades y virus atenuado. Asimismo, los tratamientos antivirales y con anticuerpos monoclonales se desarrollaron de la misma manera. "La protección de la propiedad intelectual hizo posible que competidores trabajaran juntos dando seguridad a sus inversiones y claridad a la contribución de cada una de las partes", comentó.
Con la propiedad intelectual se eliminó el riesgo de perder el retorno de la inversión por las apropiaciones y copias ilegales. Además, la financiación gubernamental dio recursos para escalar la producción y los compromisos de compra aseguraron el mercado.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS