Estos son los puntos clave para entender las cripto mixers

 03-05-2022
Andrés Zimbrón
   
Foto: Alan Cortés (NotiPress) (Composición).

Foto: Alan Cortés (NotiPress) (Composición).

Expertos en ciberseguridad de la compañía ESET informan que las cripto mixer o mixers son aprovechadas por los ciberdelincuentes para hacer transacciones ilícitas a través del anonimato. Esto gracias a que las criptomonedas logran mezclar combinaciones con incontables transacciones, ello hace imposible detectar el origen y destino de esos activos.

Regularmente, los servicios ilegales no solo están disponibles en foros clandestinos, también se pueden encontrar en cualquier superficie de la Internet. El término surge de la combinación de las palabras cripto y la palabra en inglés mixer, la cual significa mezclar.

A pesar de que las cripto mixer suelen utilizarse para hacer transacciones ilícitas con divisas digitales, su práctica no es ilegal. Según los especialistas de ESET, un ejemplo de ello es el Tornado Cash, es decir, un mixer basado en el Blockchain Ethereum cuya popularidad ha aumentado desde su fundación en 2019.

El servicio fue utilizado para procesar millones de dólares por día y también para realizar retiros por aproximadamente 34 millones de dólares. Del mismo modo, un grupo de ciberdelincuentes también usó esta plataforma con el principal objetivo de hacer un ataque a Ronin, la blockchain de Axie Infinity.

De acuerdo con los expertos de ciberseguridad en ESET, existen dos tipos de cripto mixer, el primero de ellos es el descentralizado. Una plataforma donde los usuarios ingresan las direcciones de sus billeteras y luego envían el monto específico de criptomonedas a la plataforma que deseen mixear.

Tras ello, los usuarios le permiten al agente el control total para realizar múltiples transacciones a fin de mezclar los criptoactivos. Cuando esto sucede, el agente o algoritmo especializado se encarga de hacer los movimientos de forma aleatoria y beneficiar a sus clientes.

Por su parte, los mixers centralizados buscan que no exista un intermediario, de esa forma los usuarios se unen y seleccionan los criptoactivos a fin de hacer pequeñas transacciones. En otras palabras, a mayor cantidad de usuarios quienes utilicen el servicio, mayor será la combinatoria resultante, por tanto, el beneficio económico será mayor.

Ambos cripto mixer aportan anonimato, pero los mixers descentralizados ofrecen una mayor seguridad en comparación a los mixers centralizados. No obstante, el riesgo está en que son más propensos a ser vulnerados, lo cual compromete información privada y la convierte en un blanco fácil.

Según los especialistas de ESET, los mixers o cripto mixers no son ilegales, pues su principal fin es ayudar a mejorar la característica del anonimato. Sin embargo, este tipo de servicios suelen ser utilizados, al mismo tiempo, por cibercriminales para realizar actividades fuera de la ley.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS