¿Qué es la frase semilla y por qué es el objetivo de estafadores de criptomonedas?

 27-05-2022
Andrés Zimbrón
   

 

Crédito foto: Freepik

Crédito foto: Freepik

 

Expertos en Kaspersky señalan que cuando se trata de robar criptomonedas los ciberdelincuentes no tienen ningún límite. Su estrategia para estafar a los usuarios pueden ir desde emplear software malicioso (malwares), hasta atraer a sus víctimas con regalos.

Por tal motivo, es indispensable proteger la clave que abre el monedero de criptomonedas mejor conocido como frase semilla o seed phrase. Este concepto es un conjunto de 12 o 24 palabras que se reciben al crear una nueva wallet y tiene el poder de convertirse en el dueño absoluto de los fondos de dicha billetera.

De acuerdo con Kaspersky, la mayoría de los usuarios no tienen conciencia de que su frase semilla es secreta y no debe ser introducida en ningún sitio web para recibir una recompensa. Si en algún punto se pierde la frase semilla, se pierde el acceso a los fondos dando a los ciberdelincuentes la oportunidad de robar todo dentro de la billetera.

Una de las estafas más utilizadas por los ciberdelincuentes son la de ofrecer dinero gratis ya sea a través de un correo electrónico o mensajes. Regularmente incluyen frases convincentes ofreciendo criptomonedas gratis o promociones tentadoras para convencer a los usuarios a morder el anzuelo.

Cuando cae una persona en la trampa, los enlaces o sitios falsos para recibir los regalos le pide a los usuarios poner su contraseña o también la frase semilla. Es aquí donde las páginas suelen enviar un mensaje de "la transacción se realizó con éxito", pero la realidad es que han robado el dinero.

  • ¿Cómo detectarlo?

Sin embargo, ningún crimen es perfecto, pues la mayoría de los mensajes suelen tener faltas de ortografía y el cuerpo del mensaje suele estar mal redactado. Los estafadores confían en que las víctimas se dejan llevar por la suma de dinero ignorando todo lo demás, por ejemplo de dónde proviene el mensaje o los links de acceso.

Ante una posible situación de fraude, los expertos en ciberseguridad de Kaspersky recomiendan mantener en secreto la frase semilla y considerar que es igual de importante como una contraseña. Nunca revelarla, solo introducirla cuando se trate de recuperar el acceso al monedero y por ningún motivo guardarla en ningún servicio público de intercambio, tampoco enviarla por correo o mensajería instantánea.

Igualmente, no hacer clics en enlaces incluidos de correos o mensajes sobre promociones, regalos, permisos o cierres de cuentas bancarias. Si existe la sospecha de un correo extraño, probablemente se trate de una estafa y provenga de algún grupo cibercriminal.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS