Reactor en Reino Unido bate récord y presenta el futuro para la fusión nuclear

 10-02-2022
Ali Figueroa
   
EUROfusion (WikiCommons: CC BY 4.0)

De acuerdo con el Centro Culham de Energia por Fusión Nuclear (CCFE, por sus siglas en inglés), el reactor nuclear del Joint European Torus (JET) batió el récord de energía generada por medio de un reactor de fusión nuclear. El portal oficial de JET informó, la prueba realizada en el reactor alcanzó 59 megajulios (MJ), la cifra más alta desde 1997 alcanzada por científicos de Oxford. Bajo esta línea especialistas continúan con la discusión sobre las ventajas y desafíos de emplear energía nuclear para alimentar las redes de energía eléctrica.

En una presentación TED, el físico británico Steven Cowley informó, la fusión es el futuro de la energía gracias a su capacidad de cubrir grandes demandas de electricidad con bajo impacto ambiental. Las reacciones de calor en los isótopos radiactivos pueden ser aprovechadas y transformadas en energía eléctrica por medio de una red especializada. La red capta vapor de agua que hace girar turbinas encargadas de generar electricidad, y sus instalaciones requieren un control adecuado del calor producido por estos reactores. Asimismo indicó, el problema técnico actual más complejo en la manera de mantener la fusión durante tiempos prolongados, en tanto requiere un balance de frío y calor.

Los resultados del reactor JET informaron, al usar exitosamente dos formas de hidrógeno los científicos mostraron optimismo por el futuro de la energía nuclear. La tecnología de fusión libera grandes cantidades de energía y helio al calentar hidrógeno, de manera similar a como ocurre en el sol. Sin embargo sus condiciones en la tierra son más extremas debido a la diferencia de presión, y mientras en el espacio emite 10 millones de grados centígrados (°C), en laboratorios podría alcanzar 100 millones °C. "Si se logra optimizar y estandarizar la fusión nuclear en la tierra, la humanidad tendría el potencial de generar energía eléctrica casi ilimitada con una huella de carbon mínima", expresaron los científicos.

Pese a su potencial de aprovechamiento energético, la energía generada por medio de reactores nucleares permanece como un tema de discusión y conflictos geopolíticos. Durante el segundo semestre de 2021 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresó su preocupación por el restablecimiento del reactor Yongbyon, localizado en Corea del Norte. Gran parte de conflicto se debe a su potencial de crear armar de destrucción masiva a partir de ciertos elementos altamente radiactivos y volátiles, como el Plutonio (PN). Ello informó un reporte del Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA) consultado por NotiPress.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS