Cómo se recupera el ecosistema de criptomonedas después de la caída del exchange FTX

 22-12-2022
Ali Figueroa
   
Foto: Josue Díaz (NotiPress/Composición)

Foto: Josue Díaz (NotiPress/Composición)

De acuerdo con el reporte sobre la situación del mercado de criptomonedas en el cuarto trimestre de 2022, publicado por CoinDesk, el índice de precios del Bitcoin retrocedió 65% luego del desplome del exchange FTX. Bajo esta línea, la firma tecnológica Chainalysis informó que el ecosistema de criptomonedas enfrenta dificultades por liquidez; sin embargo, el panorama de recuperación es favorable a partir de inversión y descentralización.

La caída del exchange FTX, considerado el más estable del mercado, generó un embate de liquidez para las billeteras de criptomonedas; tanto en las divisas con mayor volatilidad, como en las estables. Según un reporte publicado por Chainalysis, este hecho no representa un "fracaso cripto", sino un incidente provocado por falta de transparencia y responsabilidad del sitio de intercambios.

Asimismo, CoinMarketCap informó: si bien los grandes participantes como Bitcoin resultaron especialmente afectados, las criptomonedas estables, denominadas stablecoins, enfrentan un episodio complejo para mantener su estabilidad. Al respecto, agregó que la stablecoin USDT presentó una baja de capitalización por 150 millones de dólares en un periodo de 12 horas durante noviembre de 2022.

Por su parte, inversionistas informaron a la cadena CNBC que el incidente con FTX, cuyo valor desplomó luego de alcanzar 32 mil millones de dólares, ha disminuido la confianza de los inversionistas. Según los especialistas, las medidas para generar mayor confianza incluyen: regulaciones, consolidación de empresas con gestión de riesgos, e innovación.

Con respecto a los desafíos para asegurar la salud del blockchain y las criptomonedas, el jefe de marketing en Chainalysis, Ian Andrews, comentó la necesidad de volver a la descentralización. En un podcast compartido por la firma especializada en criptomonedas, voceros hablaron sobre el papel de la educación financiera y capacitación en materia de billeteras electrónicas con acceso al internet descentralizado.

En un artículo titulado "El valor del Internet del valor", especialistas de Chainalysis indicaron que los servicios ofrecidos por la web3 serán clave para la descentralización. Según Cointelegraph, esta tecnología permite la cooperación entre monedas digitales y criptomonedas a través de un modelo que no se encuentre centralizado en un solo participante comercial o institución financiera.

Finalmente, Chainalysis comentó que el incidente con FTX no representa el desplome de todas las operaciones de mercado en la cadena de bloques. Sobre ello agregaron que la caída del exchange dejó un embate de 9 mil millones de dólares (mmdd), frente al de 33 mmdd de Celsius y 3AC.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS