¿Se pueden reducir las emisiones de carbono gracias a las tierras de cultivo?

 24-04-2022
Ricardo Cocoletzi
   
Foto: Mirko Fabian vía Unsplash

Foto: Mirko Fabian vía Unsplash

Científicos de la Universidad de Harvard, dirigidos por Tim Rademacher, proponen una alternativa para reducir las emisiones de carbono reorganizando las tierras de cultivo a nivel mundial. Rademacher y su equipo desarrollaron un mapa con la capacidad de mostrar dónde podría ser posible la reubicación de los principales cultivos alimentarios del mundo.

Esto no solo buscaría reducir la contaminación a nivel mundial, sino también maximizar la producción agrícola para beneficio tanto de agricultores, como de los consumidores del mundo. De acuerdo al estudio hecho por los científicos, estos cambios en las tierras de cultivo reducirían las emisiones de carbono hasta en un 71 por ciento.

Con el aumento de la población mundial, la producción de alimentos se enfrentaría a un dilema complejo con las emisiones de carbono, aseguran. Y es que la necesidad de alimentos crece a la vez que las tierras de cultivo ocupan más terreno. "La agricultura ya ocupa más de la mitad de la tierra que no está cubierta de hielo al mismo tiempo, el cambio climático ya está reduciendo la producción agrícola" comentó Rademacher.

A través de un mapeo mundial, los científicos de Harvard muestran datos sobre las principales tierras de cultivo (maíz, trigo, cebada, etc.), las cuales representan un 77% de la cosecha mundial. Posteriormente se analizó el rendimiento de cada tierra, el por qué y su impacto ambiental en ese lugar específico. Una vez hecho esto, los científicos calcularon las combinaciones posibles, ubicaciones e impactos para después disminuir las emisiones de carbono.

Esta nueva configuración con mapeo permitiría optimizar el rendimiento suficiente para alimentar a grandes poblaciones, además de reducir las emisiones de carbono y el consumo de agua dulce. El uso de este mapeo optimizaría las tierras de cultivo al saber la capacidad de la tierra por producción, y los requerimientos mínimos necesarios para su mantenimiento.

Así entonces, los expertos destacaron la importancia de este mapeo, ya que con él se diminuirían las emisiones de carbono y se evitaría explotación de tierras en bosques. Dichos científicos apuntan que este avance no solo depende de la reubicación de las tierras de cultivo, sino también de la situación económica y política de la región.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS