La relación entre bitcoin y el comercio ilegal de fentanilo amenaza a la sociedad

 26-04-2023
Sergio F Cara
   
Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

El bitcoin, una criptomoneda popular alrededor del mundo, está en la mira de autoridades estadounidenses por relacionarse con actividades ilegales como el tráfico de drogas. En particular, la venta de fentanilo, un opiáceo sintético extremadamente potente y peligroso, se ha visto involucrada con bitcoin en varios casos, situación que amenaza a la sociedad.

Según un informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos, los traficantes de fentanilo utilizan bitcoin para comprar y vender la droga en el mercado negro de internet conocido como dark web. Este informe detalla que la red oscura se ha convertido en una fuente importante para el tráfico de fentanilo, y que los traficantes utilizan bitcoin para ocultar su identidad y evitar ser rastreados por las autoridades.

Además, el informe señala que los traficantes utilizan mezcladores de bitcoin para ocultar la fuente de sus fondos y dificultar la identificación de sus transacciones. Estos mezcladores de bitcoin son servicios que mezclan las transacciones de varias personas para ocultar su origen y destino (trazabilidad de transacciones). En este sentido, el uso de bitcoin y mezcladores de bitcoin facilita el comercio de fentanilo en la red oscura.

Chaloner Saintillus, un hombre de 35 años se declaró culpable el 6 de abril de 2023 por 12 cargos de distribución de sustancias usando la dark web, dijo el discal Phillips A. Talbert. El hombre operaba varias cuentas de vendedores de narcóticos, comercializando oxicodona, oximodona y fentanilo, entre otros narcóticos. Entre agosto de 2019 y agosto de 2020 hizo más de mil transacciones, indicó el Departamento de Justicia al que accedió NotiPress.

Producción de fentanilo

En cuanto a la producción de fentanilo, Estados Unidos señala que proviene desde China y México en forma de polvos comprimidos y recetas falsas. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) informó esto en 2020 en el reporte Regional Overview Americas. En China, la producción de fentanilo se ha expandido enormemente en años recientes, y el país es responsable de la mayoría del fentanilo que se distribuye en Estados Unidos, señala.

Por su parte, el Gobierno de México dice, el fentanilo no es producido en México y una vocera del Gobierno de China dijo, no hay tráfico ilegal de fentanilo entre China y México.

Relacionado a las transacciones de fentanilo, Estados Unidos es el principal destino de la droga y también el país con mayor cantidad de transacciones. Según un informe de la DEA, las transacciones de fentanilo aumentaron significativamente en años recientes, y la droga ahora es responsable de la mayoría de las sobredosis de opioides en Estados Unidos.

Debido al anonimato, bitcoin se ha utilizado cada vez más en la venta de fentanilo y otras drogas en la dark web, gracias a su facilidad de uso. El caso de Saintillus es la evidencia de cómo las transacciones digitales vía internet permitieron la comercialización de drogas con bitcoin. China y México son acusados por parte de Estados Unidos de ser los principales productores de fentanilo, aunque México se deslindó y criticó a Estados Unidos por la falta de valores, crisis de bienestar y el abandono de jóvenes.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS