Ciudad de México,
Noelia Acuña
Crédito foto: Cortesía
Las organizaciones que operan en el ámbito de las ciencias biológicas, como las empresas farmacéuticas, de biotecnología y de dispositivos médicos, ahora podrán contar con una solución avanzada para el monitoreo ambiental de sus instalaciones. La nueva herramienta, ViewLinc Cloud de Vaisala, promete revolucionar el sector al ofrecer capacidades de monitoreo, emisión de alarmas e informes, todo en un entorno en la nube.
Asimismo, la integridad de los datos y la seguridad del sistema son aspectos cruciales para las operaciones en ciencias biológicas. Para garantizar el cumplimiento de las estrictas normativas del sector, Vaisala diseñó ViewLinc Cloud con un enfoque en la protección y fiabilidad de los datos. La validación del sistema es fundamental en la fabricación y distribución de dispositivos farmacéuticos y médicos. Una validación inadecuada puede poner en riesgo la calidad del software de monitoreo y, por ende, la seguridad del producto final.
No obstante, la validación de un sistema de monitoreo asegura que el software es adecuado para su uso previsto y ayuda a cumplir el objetivo de proteger a los consumidores mediante la garantía de la calidad del producto. En respuesta a esta necesidad, Vaisala, dedicada a la tecnología de medición, lanzó viewLinc Cloud, una solución SaaS basada en suscripción.
Esta nueva versión en la nube de su software ViewLinc para el Sistema de Monitoreo Continuo (CMS) está especialmente diseñada para aplicaciones validadas bajo las buenas prácticas de fabricación (Good Manufacturing Practice, GMP). Una de las principales ventajas de esta herramienta es la capacidad para mejorar la escalabilidad y eficiencia al eliminar la necesidad de una infraestructura de TI local pesada y limitada.
Actualmente, muchas empresas en ciencias biológicas están trasladando su infraestructura de TI local a la nube o planean hacerlo en los próximos años. Optar por un sistema basado en la nube reduce la necesidad de recursos de TI internos y permite a las empresas enfocarse en su negocio principal", indicó a NotiPress Steven Bell, gerente de productos de Vaisala.Igualmente, Bell resaltó que en una instalación monitoreada por ViewLinc Cloud Standard, los registradores de datos instalados en sitio miden temperatura, humedad y niveles de CO2. Los datos cifrados se transmiten a la base de datos en la nube a través del protocolo inalámbrico VaiNet, desarrollado por Vaisala. Los usuarios, como técnicos de laboratorio y responsables de calidad, podrán acceder a los datos mediante cualquier navegador web estándar.
También, si el sistema detecta desviaciones de las mediciones permitidas, emite alertas automáticas al personal. Por otra parte, todos los datos son registrados de manera redundante y cifrados, tanto durante el almacenamiento local como en tránsito hacia y desde la nube. Los cambios en la configuración se rastrean mediante un registro de auditoría seguro. El sistema también ofrece autenticación multifactor y derechos de usuario granulares para cumplir con las regulaciones del sector.
Finalmente, la oferta de ViewLinc Cloud se expandirá en tres fases. La versión estándar, ideal para clientes con una sola instalación, estará disponible a partir de septiembre de 2024. Las versiones avanzadas y prémium se lanzarán posteriormente, ofreciendo capacidades adicionales para aplicaciones más exigentes en el ámbito de las ciencias de la vida.