Robots autónomos: la nueva fuerza de trabajo

 27-08-2019
Marisa Silva

 

   

 

La idea de los robots sustituyendo al hombre puede ser algo tanto increíble como aterrador, pero esta tecnología ha llevado a las industrias hacer más eficientes sus procesos y potenciar su fuerza laboral con robots autónomos móviles, la idea no es que estas máquinas reemplacen a hombres y mujeres trabajadoras, sino que constituidos como un equipo logren mayor productividad en sus flujos de trabajo.

En un estudio reciente realizado por la empresa de seguros Metlife, destaca que 56% de los empleadores y 46% de los empleados en el mundo ven con optimismo la aparición de tecnologías como inteligencia artificial, análisis y robots.

Para Latinoamérica el uso de máquinas autónomas ya no es desconocido, ha cambiado lentamente dando paso a máquinas inteligentes, ágiles y más fáciles de usar que nunca. De acuerdo con la Asociación de industrias Robóticas, durante 2018, un número récord de robots fueron enviados a empresas latinoamericanas y se espera que las cifras sigan creciendo.

Con robots cada vez más desarrollados en movilidad y navegación autónoma, las empresas buscan con más frecuencia integrarlos a sus procesos, por ejemplo, Amazon y Rakuten Super Logistics ya cuenta con robots móviles autónomos trabajando en su área de almacenes.

Una de las áreas que más beneficios obtiene, por el momento, de esta tecnología es la industria manufacturera, pero está en vías de adaptarse a procesos más sofisticados en todo tipo de industrias, con mejores habilidades de movimiento, gran adaptabilidad, orientación visual integrada y sensores que les permiten responder mejor a su entorno, los robots autónomos móviles pueden encargarse de la parte pesada del trabajo, incluso sin descanso.

Según datos de la Federación Internacional de Robótica, se estima que al menos 2.5 millones de robots industriales estarán funcionando en 2019, representando una taza de crecimiento anual promedio del 12% entre 2016 y 2019.

Acceder a este tipo de tecnología no siempre ha sido posible por el alto costo que representa para las empresas; sin embargo, en los últimos años la industria de los robots automatizados se ha vuelto mas accesible con empresas como Mobile Industrial Robots (MiR), compañía danesa experimentada en la industria robótica, que ofrece robots fáciles de programar y no requieren especialización para ser utilizados.

Productos como los de MiR prometen a los negocios generar ganancias basadas en productividad, y permitir a los trabajadores humanos concentrarse en actividades de mayor valor, ayudando a mantener la competitividad en el mercado actual y crear mas oportunidades de trabajo en el futuro.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-