Rusia-Ucrania: Telegram incorpora herramienta para periodistas en el conflicto

 26-04-2022
Andrés Zimbrón
   
Foto: Gustavo Torres (NotiPress).

Foto: Gustavo Torres (NotiPress).

Recientemente, Telegram incorporó una herramienta para facilitar el trabajo de los periodistas a nivel mundial que dan cobertura al conflicto armado entre Rusia y Ucrania. Todo como parte de su nueva actualización y que ahora incluye un botón para traducir el contenido a distintos idiomas.

Con más de 500 millones de usuarios activos en la aplicación, Telegram se convirtió en una fuente de información para algunas personas e incluso periodistas. Además, la aplicación se usó en Rusia y Ucrania para difundir masivamente reportes críticos que permitan a los civiles resguardarse.

En este caso, funciones como la mensajería instantánea, llamadas de voz, videollamadas y chats secretos han servido para hacer circular la información de periodistas. Por otra parte, Sherlock Communications informó a NotiPress mediante un comunicado que Telegram brinda la posibilidad de estar en contacto con familiares para enterarse de sus condiciones personales.

Igualmente, en los canales públicos y chats grupales, pueden tener acceso rápido a información crítica de fuentes gubernamentales, instituciones de salud, medios de noticias, organizaciones civiles, entre otros. Ello serviría para que público en general y periodistas que cubren la guerra entre Rusia y Ucrania reciban una retroalimentación informativa constante.

Por otra parte, Telegram ha puesto énfasis en las políticas de privacidad para mayor seguridad de aquellas personas que utilizan la plataforma. Con un cifrado de extremo a extremo y un protocolo de seguridad basado en MTProto 2,0, la app de mensajería pretende mejorar la seguridad de sus usuarios.

Según los programadores de Telegram, el protocolo está diseñado para acceder a una API de servidor de aplicaciones cuya ejecución se encuentra en los dispositivos móviles. Esto permite tener un nivel específico de seguridad, el cual impediría que la información sea interceptada por un tercero.

Actualmente, las aplicaciones de mensajería instantánea se han convertido en una herramienta para la difusión informativa. Simultáneamente, la incorporación de herramientas como el traductor de Telegram brindarían una nueva perspectiva de la información a periodistas e incluso, a otro tipo de personas.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS