Software ayudó a universidad a ahorrar 7 mdd en suscripciones a revistas académicas

 11-07-2020
Jorge Cerino

 

   

 

Unsub, una herramienta de análisis de datos con la cual bibliotecas pueden estimar el costo real y el valor de sus suscripciones, ayudó recientemente a la Universidad Estatal de Nueva York (SUNY, por sus siglas en inglés) a ahorrar siete millones de dólares en un contrato con el gigante editorial neerlandés Elsevier. La herramienta podría ayudar en la optimización de ahorros y nuevos gastos que muchas universidades tendrán en la realidad post Covid-19, sin descuidar el acceso a material académico.

El ahorro se logró después de una negociación de más de un año entre el consorcio de bibliotecas SUNY (CBS) y Elsevier. A pesar de las concesiones de Elsevier, las ofertas de la editorial continuaban siendo desfavorables en términos del valor real de la colección a adquirir, según la universidad: "SUNY y el CBS han seguido de cerca el mercado durante los últimos dos años y creemos que el precio de las publicaciones académicas se ha inflado profundamente en relación con su valor".

Utilizando una herramienta hermana llamada Unpaywall, de los mismos creadores, Jason Priem y Heather Piwowar, Unsub rastrea en Internet versiones de artículos académicos de acceso con suscripción de paga que se encuentran disponibles gratuitamente en repositorios en línea, servidores de preimpresión y bases de datos institucionales, con el fin de permitir a académicos evitar estos muros de pago legalmente.

Con esta información y los datos de uso de cada biblioteca de la universidad, Unsub pronosticó –y una investigación interna de la CBS confirmó–, a partir de un núcleo de 248 títulos (un gasto de sólo dos millones) la universidad es capaz de proveer el 70% de los artículos de Elsevier que cada facultad necesitará en los próximos cinco años. Aunado a un contrato previo con Elsevier para el acceso a contenido de 2010-2019 y el préstamo interbibliotecario, las necesidades de académicos e investigadores estarán satisfechas con este reacomodo de las suscripciones. La oferta de Elsevier rechazada ofrecía acceso a 2,200 artículos por un pago anual de nueve millones de dólares.

Personal de SUNY se ha manifestado entusiasmado por este ahorro y creen, muchas más universidades tomen este camino, impulsadas por las dificultades presupuestales que podrían enfrentar en la normalidad post Covid-19, con el debate de la reducción del costo de las matrículas universitarias sobre la mesa, debido al cambio de las actividades universitarias del modo presencial a en línea, así como con el final adelantado del ciclo escolar en algunos casos, a causa del desarrollo de la pandemia durante la primera mitad de 2020.

En México, el uso de esta tecnología podría permitir, al optimizar los gastos, el acceso de más universidades a servicios de suscripción de revistas y bases de datos académicas, así como a aumentar el acervo de artículos académicos en aquellas que ya cuentan con él. Actualmente, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) paga el acceso de sus alumnos a más 170 bases de datos en áreas humanísticas, científicas y técnicas, a través de su servicio de biblioteca digital. La lista incluye importantes bases de datos académicas como Jstor, Scielo y EBSCO.

Motivados por los resultados de SUNY y Unsub, se espera más universidades consigan ahorros similares con el análisis del valor real de las suscripciones que mantienen y la integración de las versiones de acceso libre de artículos académicos disponibles legalmente en diferentes espacios de la internet.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-