Solo tres de cada 10 mujeres eligen disciplinas STEM para desarrollar su carrera

 14-02-2023
Fernanda Martínez
   
Foto: Freepik

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La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidos (ONU) declaró el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Se busca reconocer el papel clave que desempeñan las mujeres en la comunidad científica y el desarrollo de tecnología.

De acuerdo con la ONU, la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer y de niñas contribuirán de manera decisiva en el desarrollo económico mundial. Por ello, se busca la conmemoración y el impulso a nivel mundial para promover la igualdad por medio del incremento de la presencia femenina en carreras de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM).

Históricamente, hubo una suprepresentación en las carreras STEM, señaló un comunicado de Sanofi México, al cual NotiPress tuvo acceso. De acuerdo con el informe Mujeres en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en América Latina y el Caribe, la tasa mundial promedio de investigadoras es de alrededor de 29.3 por ciento. Además, solamente el 3% de los Premios Nobel en ciencias no han sido otorgados a hombres.

Por su parte, ONU Mujeres afirma que solo uno de cada cinco países ha logrado la paridad de género en investigación y carreras científicas. Asimismo, solo el 12% de los miembros de academias científicas a nivel mundial son mujeres. Aunado a lo anterior, solo tres de cada 10 mujeres eligen disciplinas STEM para desarrollar su carrera.

Latinoamérica presume buenos porcentajes de inclusión de mujeres en carreras STEM, incluso algunos países ya alcanzaron la paridad de género. Sin embargo, en México, Chile y Perú las mujeres representan menos del 34% de las plazas totales de investigación. Algunas universidades han reportado mayor matriculación masculina en carreras STEM.

Algunos sectores económicos se están convirtiendo en líderes para la inclusión de las mujeres en carreras STEM, tales como el sector farmacéutico. Datos de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica señalan que el 53% de los puestos ocupados en las empresas afiliadas corresponden a mujeres. Por su parte, el 72% de las compañías cuentan con políticas de igualdad y programas de tutoría internas para impulsar el desarrollo de sus colaboradoras.

Diversas empresas han integrado programas de impulso al liderazgo femenino y de inclusión en puestos claves en los procesos de negocio. Erika Cabrera, química farmacéutico biólogo y Head de Asuntos Científicos de Sanofi México, que en la empresa el 46% de la plantilla son mujeres.

"Es importante que otras colaboradoras que recién inician sus carreras tengan visibilidad de estos liderazgos femeninos, y de la posibilidad de continuar creciendo profesionalmente", aseguró Cabrera.

Según el Centro de Investigación en Política Pública del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), las niñas han mostrado mejores resultados en las pruebas de matemáticas del Plan Nacional de Evaluación de los Aprendizajes de la Secretaría de Educación Pública (PLANEA). Sin embargo, el interés por carreras STEAM es especialmente bajo, pues en 2021 solo el 13.5% de las mujeres egresados en México hicieron carreras STEM.

Además, las jóvenes que estudian disciplinas STEM sufren de la existencia de la brecha salaria. No obstante, la experimentan, en menor medida, 18% contra el 22% de profesionistas en otras especialidades.

Considerando lo anterior, más sectores han comenzado a implementar acciones con perspectiva de género para buscar la equidad. De acuerdo con la asociación Movimiento STEM, es imprescindible incidir en las infancias y juventudes por medio de estrategias de orientación vocacional y hacer acciones que despierten el interés sobre las carreras científicas y tecnológicas.

Si las niñas y jóvenes estudian algo relacionado con STEM no solo reducirán la brecha de género, sino también pueden generar un impacto positivo en múltiples ámbitos de la sociedad.




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