Carreras STEM ya son opción para niñas en condiciones vulnerables

 09-03-2022
Fernanda Martínez
   

 

Crédito foto: Pexels

Crédito foto: Pexels

 

Por medio de la firma de un convenio entre Fundación "Ayuda y Solidaridad para las Niñas de Calle" y Siemens Energy, se busca impulsar la educación de niñas en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). La firma se realizó en las instalaciones de la Fundación "Ayuda y Solidaridad" el 8 de marzo de 2022. Este hogar alberga a más de 70 niñas, las cuales se encontraban en condiciones vulnerables previo a su ingreso.

De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en México "no existe un registro estadístico efectivo que ofrezca una imagen clara e integral de este fenómeno contra la población infantil y adolescente". A pesar de no tener datos concretos, expertos en la educación aseguran que el rendimiento escolar puede tener un detrimento si una niña o niño sufre violencia intrafamiliar.

En entrevista exclusiva para NotiPress, Leticia Becerril Palacios, directora general de la fundación Ayuda y Solidaridad, indicó "el rezago educativo presentado en las niñas que ingresan a la casa hogar varía. Pero generalmente llegan con un rezago educativo de un año a cinco años, tomando en cuanta la condición de pobreza extrema y la prioridad dada a la educación". Sin embargo, destacó que también llegan con un tema de violencia, tanto emocional como psicológica, física, e incluso sexual, lo cual puede aumentar el rezago educativo.

Becerril Palacios comentó que al momento de ingresar se hace una valoración de cada niña, dónde se determinan el rezago de las recién llegadas. Después se enfocan es sus dos pilares: pedagógico y psicológico. Uno de los objetivos de la fundación es escolarizar a las niñas de la mejor manera, por ello se busca el espacio educativo correcto para cada una de ellas.

Respecto al pilar psicológico, tiende a ser más difícil porque "el tema de heridas emocionales es importante para ellas porque tienen muchos traumas", sentenció Becerril. Sin embargo, para ayudar a adaptar mejor a las niñas a la sociedad, establecen diferentes actividades multidisciplinarias para moldear la conducta, las habilidades sociales y académicas.

De esa forma, Siemens Energy buscó una forma de aportar algo a la fundación que ayuda a niñas en situaciones vulnerables. "El acuerdo que estamos firmando apoyará las necesidades principales de la casa: apoyo técnico, psicológico y emocional. Pero al final del día sabemos que vamos a dar un soporte que va a ayudar a abrir el panorama a las niñas en función de que puedan tener aspiraciones y puedan acercarse al tema de energía, a las carreras STEM. Con que una de esas niñas elija una carrera STEM con eso ya hicimos algo", comentó Brenda Méndez, directora de aplicaciones industriales para México de Siemens Energy.

Méndez destacó la importancia de involucrar a las niñas y mujeres en las carreras STEM. Pues, solamente en la empresa el 20% de los empleados son mujeres. Asimismo, destacó que solamente las mujeres representan el 43% de la fuerza laboral en México y el mundo, y solo el 10% en el sector energético. Por ello, apoyar a una casa hogar de niñas "es muy valioso para incrementar la fuerza laboral, tanto para el país como para la empresa".

No es la primera vez que la empresa de energía busca impulsar a las niñas incursionarse en las carreras STEM. En 2021, se realizó el "Hackathon: Niñas con energía", en el cual acercaron a las hijas de los trabajadores al mundo de la energía. Asimismo, la empresa busca eliminar estereotipos de género al implementar el programa "Energía sin límites", que empuja a las colaboradoras por medio de seis pilares a crear su plan de carrera.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS