Soluciones para reducir la contaminación de los centros de datos

 25-02-2021
Álvaro Sánchez
   

 

Crédito foto: Foto de Christina Morillo en Pexels

Crédito foto: Foto de Christina Morillo en Pexels

 

Gran parte de las industrias requieren hoy centros de datos para realizar sus operaciones clave, pero aunque son fundamentales consumen una gran cantidad de energía eléctrica y generan contaminación. Los sistemas de enfriamiento de los centros de datos son la principal causa del problema porque ocupan más del 40% de esta energía. Por ello es indispensable contar con sistemas de aire acondicionado que generen ahorros y una baja emisión de contaminantes. Lo anterior es posible gracias a que existen diferentes soluciones para reducir la contaminación de los centros de datos.

Durante diez años los centros de datos crecieron enormemente, un estudio de la empresa McKensey indica su capacidad de almacenamiento se multiplicó por 25 y el tráfico de red por 10. Asimismo los volúmenes de procesamiento aumentaron 550%; todo esto aumentó 6% el consumo de energía y produjo cerca de 300 millones de toneladas de CO2 por año. El impacto que tienen los centros de datos en el medio ambiente es considerable, por ello se debe garantizar su sustentabilidad, realizando algunas soluciones para reducir la contaminación de los centros de datos como las siguientes:

Una de las soluciones para reducir la contaminación de estos centros es la recomendada por la empresa HiReF. Esta sugiere usar sistemas refrigerantes con un potencial de calentamiento global igual a 1, es decir, sin impacto ecológico negativo. También recomienda usar refrigerantes con un potencial de calentamiento global de mínimo 400 (de impacto mucho menor).

Otra solución es utilizar software de gestión de la infraestructura para supervisar los indicadores clave de rendimiento medioambiental y así optimizarlos. Tal solución es recomendada por la compañía DATA4 porque permite medir el impacto ambiental de las infraestructuras. Esto se logra al proporcionar una visibilidad en tiempo real del equipo informático gracias a indicadores de consumo de energía, emisiones de gases de efecto invernadero y uso de recursos naturales.

Por otra parte, hay otras soluciones para reducir la contaminación de los centros de datos, las cuales se logran al innovar el diseño de la infraestructura. Confinando térmicamente los flujos (pasillo caliente frente a pasillo frío) se distribuye la temperatura de manera uniforme. Otra forma es el free-cooling directo que consiste en utilizar el aire exterior para enfriar los ordenadores u otro método es añadiendo módulos según las necesidades de los centros de datos. Tal última solución optimiza la relación entre la electricidad consumida por el centro de datos y la de los ordenadores.

En el futuro los centros de datos serán más robustos con el fin de satisfacer la demanda creciente de servicios digitales. Según Gartner, para 2025 a nivel mundial el consumo de energía se habrá multiplicado por 2.9% y las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por los centros de datos a 3.1%. Por ello los sistemas de enfriamiento deben ser sustentables y es esencial, las industrias hagan lo posible por limitar tales aumentos adoptando soluciones para reducir su impacto.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS