Subsidios para tecnologías ecológicas deben priorizar aprendizaje social

 24-03-2024
Regina Rodríguez
   
Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

Según una investigación de la Escuela de Administración y Dirección de Empresas Sloan (MIT Sloan) y la Universidad de George Mason, los subsidios ofrecidos por los gobiernos para las tecnologías ecológicas deben hacerse a la par del aprendizaje social. Los gobiernos necesitan ajustar sus políticas de subsidios a medida que el mercado y la aceptación de una tecnología evolucionan, reveló la investigación.

El aprendizaje social al momento de la adopción de la tecnología verde resulta un factor importante para que los clientes puedan tomar esta decisión. Los consumidores dialogan con otros consumidores para pedir referencias o leen referencias sobre los productos antes de adquirirlos.

La investigación reveló que los esfuerzos por educar a los consumidores sobre la tecnología verde podrían ser contraproducentes. El aprendizaje social provoca incertidumbre en la demanda de un producto para el proveedor, ya que este realiza inversiones antes de conocer si las revisiones de los consumidores serán favorables.

Si existe la posibilidad de revisiones desfavorables, los proveedores podrían reducir la producción, lo cual llevaría a una oferta insuficiente si las revisiones resultaran ser positivas. Por otro lado, si las revisiones son positivas, la demanda puede superar la oferta, resultando en que los clientes se beneficien poco de la adopción del producto desplacen a aquellos que se beneficiarían más.

Dado esto, el aprendizaje social puede introducir incertidumbre en la oferta y la demanda de nuevas tecnologías y a su vez afectar negativamente el bienestar general y el equilibrio del mercado.

Por otro lado, los expertos encontraron que si se espera que el mercado sea pequeño, los gobiernos deberían empezar con subsidios más modestos para después luego incrementarlos progresivamente con el tiempo. Sin embargo, si el mercado se anticipa como grande y los beneficios sociales de adoptar la nueva tecnología son significativos, los subsidios deberían empezar altos y luego disminuir gradualmente con el tiempo.

A través de la consideración del aprendizaje social al establecer y administrar los subsidios, los gobiernos podrían mostrar cómo pueden mejorar el bienestar social utilizando datos reales.




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