La tecnología entra al dormitorio con esta almohada inteligente antirronquidos

 06-01-2021
Jorge Cerino

 

   

 

Crédito foto: motionpillow.com

Crédito foto: motionpillow.com

 

Los ronquidos son un problema común que muchas veces suele dejarse sin atender, aunque puede llegar a ser serio, particularmente en los casos de ronquidos crónicos. Quienes roncan pueden llegar a experimentar un sueño ligero e interrumpido, convirtiéndose en un problema para el descanso. Además estos también pueden llegar a afectar el descanso de la pareja, cuando es el caso. Con esto en mente, la tecnología entra al dormitorio con Motion Pillow, una almohada inteligente capaz de analizar la respiración y la posición de la cabeza para mejorar el sueño.

Aunque a primera vista la almohada desarrollada por la empresa de salud y belleza 10minds tiene el aspecto de una almohada premium cualquiera, el centro de su tecnología yace en la llamada Solution Box. Ésta detecta, analiza y registra los patrones de ronquidos. A partir de esta información, la Solution Box procede a inflar, con ajustes precisos, las bolsas de aire internas para modificar suavemente la postura del usuario y facilitar la respiración nasal. Además, 10minds indicó en un comunicado enviado a NotiPress, esta almohada inteligente, que será presentada también en CES 2021, cuenta con tres capas de material reductor de ruido, responsables de minimizar cualquier perturbación del sueño que podrían causar sus ajustes.

Por otro lado, los datos de la Solution Box permiten monitorear los patrones de sueño del usuario y, a través de una app, se muestran en forma de tendencias diarias, semanales o mensuales. Este desarrollo tecnológico obtuvo el premio a la innovación 2020, que otorga la feria tecnológica CES, uno de los eventos tecnológicos más influyentes en el campo de tecnología de vanguardia y las innovaciones. Esta feria la coordina la Consumer Technology Association (CTA), una organización de estándares y comercio, la cual representa a más de más de 2,200 compañías de tecnología de consumo en Estados Unidos.

Cuando el problema de los ronquidos es crónico, es importante acudir a un especialista médico, pues puede tratarse de una enfermedad conocida como apnea obstructiva del sueño. Según la Clínica Mayo, este es un problema potencialmente grave y podría hacer al paciente propenso a sufrir presión alta, problemas cardíacos y diabetes tipo 2, entre otros problemas médicos. También señala algunos factores que incrementan el riesgo de padecer apnea de sueño. Entre ellos figura el sobrepeso, ser de edad mayor, ser hombre, el consumo de alcohol, sedantes o tranquilizantes, y otros más.

Además, la apnea del sueño también se relaciona con el insomnio. Desde 2010, un estudio publicado en la revista Journal of Clinical Sleep Medicine señala que entre el 39% y el 58% de los pacientes con apnea del sueño también padecen insomnio. Éste es otro padecimiento del sueño bastante serio, con el potencial de reducir la esperanza de vida y padecimientos crónicos, como diabetes, enfermedades cardíacas, asma, obesidad y otros.

Pese a la existencia de dispositivos tecnológicos para evitar los ronquidos, como esta almohada inteligente antirronquidos, es importante siempre la valoración médica. Esto con la finalidad de asegurarse de que no se trata de un síntoma de un padecimiento grave y de estar recibiendo el mejor tratamiento posible para mejorar el sueño.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS