Aunque el insomnio se ha hecho más común, es importante no normalizarlo: expertos

 10-12-2020
Jorge Cerino

 

   

 

Crédito foto: Unsplash

Crédito foto: Unsplash

 

El insomnio es un trastorno del sueño común que se ha vuelto más común en estos tiempos de encierro e incertidumbre por la pandemia de Covid-19, según han observado algunos expertos. De acuerdo a un estudio publicado en la revista Journal of Clinical Sleep Medicine, hubo un aumento significativo en la cantidad de búsquedas en línea sobre el insomnio al comienzo del confinamiento. Los hallazgos del estudio registran 2.77 millones de búsquedas de la palabra "insomnio", en Google, durante los primeros cinco meses de 2020, un aumento del 58% con respecto del mismo período de los tres años anteriores. Pese a este incremento en la frecuencia, los expertos recomiendan no normalizar el insomnio ni tomarlo a la ligera.

Sobre la prevalencia del insomnio, datos de la Academia estadounidense de medicina del sueño (AASM, por sus siglas en inglés) hablan de un 33% de adultos quienes lo padecen de forma intermitente. En el caso de la Ciudad de México, investigadores del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz afirman que el 38% de la población de entre 18 y 65 años han padecido síntomas de insomnio. Finalmente, según la encuesta mundial del sueño de la empresa de tecnología Philips, 33% de los encuestados señalan haber padecido la carencia de una buena noche de sueño debido al estrés.

Pese a estas cifras, especialistas del sueño recomiendan no normalizar este padecimiento. En este sentido, el Instituto nacional del corazón, pulmón y sangre de Estados Unidos señala el importante papel del sueño en la reparación de muchas funciones del organismo. Afirman, la falta de sueño se relaciona con una reducción en la esperanza de vida y padecimientos crónicos como las enfermedades cardíacas, diabetes, asma, obesidad, derrames cerebrales y depresión. Expertos del instituto insisten en la importancia de un sueño con la duración y calidad suficiente y en el momento adecuado para mantener la salud física y mental.

La apnea del sueño, un padecimiento donde la respiración se detiene durante el sueño, también está relacionada con el insomnio. Desde 2010, un estudio publicado en la revista Journal of Clinical Sleep Medicine señala que entre el 39% y el 58% de los pacientes con apnea del sueño también padecen insomnio. Debido a esto, los expertos aconsejan acudir a un especialista para descartar la apnea del sueño como la causa del insomnio.

Entre las recomendaciones para prevenir el insomnio se recomienda mantener una apropiada higiene del sueño con un horario de sueño y vigilia constante. También evitar las luces brillantes o dispositivos electrónicos cerca de la cama, así como mantener el cuarto lo más oscuro posible y a una temperatura constante. Aunado a esto, el ejercicio por las mañanas también resulta benéfico. En particular, el Instituto nacional sobre el envejecimiento de Estados Unidos recomienda evitar las siestas hacia el final de la tarde, para evitar problemas de conciliar el sueño durante la noche.

A pesar de que el insomnio parezca un problema común y sin mucha importancia, los estudios existentes señalan lo contrario. Debido a la importancia del sueño para los procesos básicos del organismo humano, los expertos recomiendan atender el problema y no normalizarlo. Atender esta recomendación ayudará a quien lo padece a mantener una buena salud y asegurarse de contar con una buena calidad de vida.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS