Ciudad de México,
Fernanda Martínez
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Datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), mostraron que en 2021 México tuvo un incremento del 52 por ciento en denuncias de fraudes bancarios por Internet. Asimismo, el organismo mostró que las reclamaciones por ciberfraudes representaron el 33% de las quejas en 2021, 20 puntos más en comparación con 2019. En ese sentido, las empresas desvían parte importante de sus recursos para disminuir riesgos y detectar usuarios fraudulentos, aseguró JuicyScore en un comunicado de prensa al cual NotiPress tuvo acceso.
En los años más recientes se han desarrollado servicios en línea, así como diversos productos financieros en el mercado. Según la plataforma dedicada a la prevención de fraudes, los líderes de la industria dan mayor prioridad a los parámetros y características del producto, experiencia del cliente, expansión de la base cliente y mantenimiento de estos. Sin embargo, conforme la industria crece, sus retos aumentan a la par. Por ejemplo, la creciente dificultad de la evaluación de riesgos de los clientes por medio de canales en línea y la gran cantidad de usuarios de alto riesgo.
Por medio del enfoque de la prevención del fraude basado en las características de los dispositivos, las instituciones pueden autentificar con precisión e identificar los diferentes parámetros del dispositivo. De acuerdo con el comunicado consultado por la agencia de noticias, independientemente de la inversión a infraestructuras TI, no existe una necesidad de almacenar o procesar datos personales de los usuarios. No obstante, los identificadores directos, información de contacto y datos confidenciales suelen caer en los estafadores.
Según lo señalado por JuicyScore, una de las consecuencias es la pérdida de información y daños a la reputación, así como generar pérdidas financieras. Asimismo, contar con un análisis de dispositivos permite tener un poder predictivo, el cual evalúa el riesgo de todas las conexiones a Internet. Inclusive, el sistema permite identificar las intenciones del usuario en la mayoría de los casos en su primer intento.
Con una autenticación precisa de los dispositivos y considerando su aleatorización y virtualización, las empresas tendrán un enfoque estable y probabilístico. Lo cual es beneficioso para la autenticación de dispositivos por medio de la tecnología.
Las soluciones antifraudes más exitosas deben de cumplir los requisitos aceptados generalmente por la industria. Entre ellos se encuentran, la capacidad de hacer huellas dactilares sólidas del dispositivo. Al crearlas, se podrán bloquear intentos posteriores o malhechores conocidos de la plataforma.
Por su parte, es importante detectar el riesgo de fraude en tiempo real y contar con un notable valor de información para mejorar la calidad de los sistemas de toma de decisiones. Asimismo, tener un análisis de comportamiento de los usuarios y verificar las correlaciones ocultas son importantes en la industria financiera.