Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
TikTok, la plataforma de videos más influyentes del mundo, incrementó su presencia en el ámbito de la computación en la nube al convertirse en uno de los principales clientes de Microsoft. La colaboración entre ambas compañías es importante, ya que TikTok invierte cerca de 20 millones de dólares al mes para acceder a los modelos de Inteligencia Artificial (IA) de OpenAI a través de Microsoft.
Esta relación demuestra el papel de la IA en el funcionamiento de plataformas digitales globales y el impacto que tiene en las estrategias comerciales y tecnológicas de las grandes corporaciones. Según una fuente de The Information, la inversión mensual de TikTok a Microsoft para utilizar modelos de OpenAI representa una cuarta parte de los ingresos generados por la nube de Microsoft.
Pese a que el sector de IA en la nube de Microsoft estaba en camino de alcanzar los mil millones de dólares en ingresos anuales, TikTok podría no depender en gran medida de estos servicios si decide desarrollar su propio modelo de lenguaje grande (LLM). Esta evolución en la estrategia de TikTok puede alterar la relación con Microsoft en el futuro cercano.
En el 2023, Alex Heath, periodista de The Information, reveló que ByteDance, empresa matriz de TikTok, estaba "utilizando en secreto" la tecnología de OpenAI para desarrollar su propio LLM. Esta práctica es considerada problemática en el ámbito de la IA e infringe los términos de servicio de OpenAI, que prohíben el uso de sus modelos para crear productos competidores.
Microsoft, que actúa como intermediario para el acceso de ByteDance a OpenAI, también sigue una política similar. Como resultado, OpenAI suspendió la cuenta de ByteDance para investigar una posible infracción de su licencia de desarrollador. En respuesta a ello, ByteDance afirmó a CNN que la tecnología de OpenAI se utilizaba de manera "muy limitada" para el desarrollo de sus modelos internos.
Además de su papel como proveedor de acceso a OpenAI, Microsoft realizó una inversión en el desarrollo de su infraestructura de IA. La empresa invirtió en la construcción de una supercomputadora destinada a mejorar el rendimiento de ChatGPT. Esta inversión forma parte de un acuerdo multimillonario que convierte a Microsoft en el proveedor exclusivo de la nube de OpenAI.
La directora financiera, Amy Hood, anticipó un crecimiento en el primer trimestre de 2025 de alrededor del 28 al 29%,reflejando una sólida expansión continua a pesar de las fluctuaciones en el mercado. No obstante, en un reciente informe de ganancias del cuarto trimestre de 2024, Microsoft anunció un crecimiento del 29% en los ingresos de su plataforma Azure, superando las proyecciones previas del 30 a 31%.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS