Todo sobre el lanzamiento de Microsoft Journalism Hub

 12-05-2023
Juan Manuel Flores
   
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Con pretexto de la conmemoración del día mundial de la libertad de prensa, Microsoft anunció el lanzamiento de Journalism Hub. Esta plataforma es definida por la propia empresa como un centro de recursos creado para conectar a la comunidad periodística de manera más fluida.

Mediante el comunicado del lanzamiento, Microsoft informó de su reciente colaboración con Nota, empresa enfocada en la creación de inteligencias artificiales. Estas fueron aplicadas para mejorar el SEO (optimización para motores de búsqueda) y optimizar la generación de videos de historias publicadas y la redacción de titulares comercializables.

Este lanzamiento sigue el plan anunciado por Microsoft para conformar una plataforma basada en la web, llamada Acelerador de Viabilidad de Medios. Esta reunirá datos de organizaciones y agencias de información y permitirá que todo el mundo acceda a sus salas de redacción para proporcionar inteligencias de mercado que apoyen a los medios independientes con sus modelos comerciales.

Desde 2005, Estados Unidos ha perdido más de una cuarta parte de sus periódicos, y se estima se perderá más de un tercio para 2025. Ante los cambios de modelos comerciales para los medios y la creciente falta de fuentes de noticias a nivel mundial, Microsoft decidió comenzar con la creación del Acelerador de Viabilidad de Medios. En 2021, Biden anunció que brindaría apoyo para solventar el creciente problema de falta de "periodismo confiable".

Microsoft Journalism está construido en torno a tres ejes: la reconstrucción de la capacidad en los ecosistemas de noticias locales, la restauración de la confianza en las noticias y la reducción de riesgos legales y cibernéticos para los periodistas.

De cara al objetivo de crear modelos comerciales efectivos, el Journalism Hub brinda acceso a herramientas como Microsoft 365 for Journalist y LinkedIn for Journalists. Estas herramientas aumentan la eficiencia y el alcance de las salas de redacción. Además, la página brinda capacitación gratuita para el manejo de herramientas de visualización de datos e inteligencias artificiales incorporadas para editores.

Para generar confiabilidad en los contenidos, la plataforma proporciona acceso a sistemas de clasificación de editores. Mismos que revisan el cumplimiento de los contenidos dentro de los nueve criterios periodísticos propuestos por NewsGuard. A su vez, el Hub incluye recursos de certificación que promueven el cumplimiento de normas y la ética periodística.

Orientado a proteger la seguridad de los reporteros de los constantes ataques físicos, cibernéticos y legales, Microsoft incorporó al Journalism Hub un servicio gratuito de ciberseguridad. Mediante el cual los usuarios pueden obtener orientación legal sin costo.

Al final del comunicado, Microsoft reiteró su compromiso de continuar velando por la defensa de libertad de los medios y los derechos de las personas, pues consideran estos pilares fundamentales de la democracia.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS