Trabajadores independientes, los más vulnerables ante ciberataques

 04-06-2023
Fernanda Martínez
   
Foto: Josue Díaz (NotiPress)

Foto: Josue Díaz (NotiPress)

En 2021, el 41 por ciento de la población trabajaba por su propia cuenta para poder estar a cargo de su destino y poder controlar su carrera, según datos del Banco Mundial. Eso no solo significa un ingreso inestable, sino también la falta de apoyo de un departamento de TI.

De acuerdo con WeLiveSecurity, la falta de un departamento de TI es un riesgo cibernético al cual se enfrentan comerciantes y trabajadores independientes. Según lo explicado a NotiPress, al estar vulnerables, los atacantes los tendrán en su radar para extraer dinero, información confidencial de los clientes e incluso su propiedad intelectual.

Los ciberdelincuentes quieren ganar dinero, por lo cual extorsionan a empresas porque pueden obtener más que de las personas. Además, buscan a las presas más fáciles: aquellos que no están debidamente protegidos, dispositivos sin un software de seguridad o PC sin el último sistema operativo, navegador y otros servicios de software.

Aunque no hay datos disponibles sobre el volumen de filtraciones que afectan a los trabajadores independientes, la plataforma de seguridad señala que con menos soporte de un equipo de TI, se está más expuesto a ciberamenazas. En ese sentido, se explicó cómo algunos escenarios pueden afectar los negocios:

  • Ataque de ransomware: Cibercriminales bloquean archivos y amenazan con filtrarlos y/o venderlos en la dark web.
  • Ataques para tomar el control de cuentas: Por medio del robo de contraseñas, se secuestran cuentas para después usarlas en ataques de phishing a clientes o incluso en estafas del tipo de compromiso de cuentas de correo electrónico de empresas.
  • Infección con malware: Recolecta credenciales de inicio, sesión de cuentas bancarias corporativas para drenar fondos.

Quienes trabajan de forma particular podrían tener como mayor impacto el daño a su reputación profesional, llegando a tener consecuencias financieras. Incluso, los clientes podrían retirarse fácilmente después de un incidente de seguridad, pues sus relaciones laborales suelen ser informales.

Además, los profesionales autónomos llegan a perder productividad. El tiempo invertido para limpiar su infraestructura tecnológica es tiempo que no puede dedicar a atender a sus clientes, generando más pérdidas en el negocio.

Mantener un negocio, sin importar su tamaño, seguro, es fundamental, por ello WeLiveSecurity explicó algunas medias preventivas:

  • Realizar copias de seguridad de los datos críticos del negocio: Almacenar en la nube es una opción útil, pues las copias de seguridad son automáticas y no se deben de realizar inversiones fuertes.
  • Instalar un software antimalware: Después de un producto de un proveedor de confianza, es necesario proteger todas las computadoras y smartphones, además de mantener las actualizaciones automáticas para siempre tener la última versión.
  • Mantener todas las computadoras y dispositivos actualizados
  • Tener las cuentas seguras: usar contraseñas seguras y únicas, así como activar la autenticación en dos pasos en cada plataforma o servicio. De esa manera, se reduce el riesgo de phishing, fuerza bruta y otros tipos de ataques.
  • Proteger los dispositivos móviles: Bloquear los dispositivos con un código de acceso seguro o un método de autenticación biométrica sólido, así como poder rastrearlo y borrar de forma remota en caso de pérdida o robo.
  • Crear un plan para cuando las cosas puedan salir mal para acelerar los tiempos de recuperación.

No obstante, lo primordial es la conciencia, por ello es importante buscar información para tener un negocio más seguro.




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