Green Future Index: tres países latinoamericanos logran ingresar al top 30

 11-05-2023
Fernanda Martínez
   
Foto: Sergio Cara (NotiPress)

Foto: Sergio Cara (NotiPress)

Costa Rica fue el mejor país evaluado en el Green Future Index al recibir una puntuación de 5.26. De esa manera, el país centroamericano se posiciona como el mejor en promover un desarrollo sostenible que derive en un futuro verde y limpio en Latinoamérica.

De acuerdo con el Informe de Riesgos Globales 2023, el mundo enfrentará riesgos relacionados con el medioambiente en la próxima década (2030). Y Latinoamérica no es la excepción, por lo cual algunos gobiernos ya han tomado medidas para avanzar en la transición energética y protección de los recursos naturales.

Por su parte, Costa Rica, Chile y Uruguay son los países latinoamericanos mejor posicionados al promover un desarrollo sostenible, según el estudio por el MIT Technology Review. Es decir, estos países satisfacen las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones.

Por ejemplo, Costa Rica, quien se posicionó en el lugar 24 del ranking internacional, fue el primer país en beneficiarse del Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad (SRS). De esa manera, la nación puede obtener financiamiento para apoyar las reformas en materia de cambio climático.

La economía costarricense se basa en buena medida en el turismo, pues aporta 6.3 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB). En ese sentido, se ha apostado por impulsar el ecoturismo y configurar más del 25% del territorio como Reserva Natural o Parque Protegido.

Uruguay, por su parte, es el segundo país con mayor participación de energías renovables en la generación de electricidad, de acuerdo con el informe REN21. Ocupando el sitio 26 en el ranking mundial, recientemente anunció que buscará crear nuevas protecciones marinas para su costa.

Chile, también entró en el top 30 del ranking con una puntuación de 5.08. En 2022, el país destinó el 56% de sus recursos al desarrollo medioambiental para continuar avanzando el fortalecimiento institucional, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Países como Paraguay, Guatemala y Perú, fueron los más rezagados en la transición energética y protección medioambiental, según el estudio. Por su parte, países como México, Brasil y Colombia obtuvieron una puntuación entre 4.50 y 4.70.

Los datos contabilizaron a 76 países a nivel mundial en cinco áreas: emisiones de dióxido de carbono, transición energética, sociedad sostenible, innovación limpia y política climática. Según su desempeño en estas áreas, a cada país se le asignó un índice de entre cero y 6.69 puntos, siendo Islandia el mejor puntaje del mundo.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS