Foto: Sergio F Cara (NotiPress)
La compañía Uber lanzó un nuevo proyecto llamado One Less Car, destinado a fomentar el uso de medios de transporte alternativo al automóvil personal. Esta iniciativa seleccionará a 175 personas en Estados Unidos y Canadá para que renuncien a sus vehículos durante cinco semanas a cambio de compensaciones en efectivo y créditos para otros modos de transporte.
Este movimiento de Uber busca destacar los costos elevados de tener un automóvil y los impactos ambientales y de congestión que generan en las ciudades. A pesar de las críticas sobre cómo los servicios de viaje compartido pueden aumentar la congestión urbana, Uber defiende su compromiso con reducir la cantidad de autos en las carreteras.
Inspirado por un experimento previo en Australia en el 2023, Uber llevará a cabo esta prueba en siete ciudades de Norteamérica: Los Ángeles, Chicago, Washington DC, Miami, San Francisco, Toronto y Vancouver. Los participantes seleccionados recibirán mil dólares para utilizar en Uber Cash, alquiler de autos, bicicletas compartidas y transporte público durante cinco semanas. Esto se llevará a cabo del 22 de julio al 25 de agosto y, para ser elegible, los participantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener al menos 18 años, poseer licencia de conducir, utilizar un vehículo más de tres veces por semana, disponer de una tarjeta bancaria y estar dispuestos a documentar su experiencia durante el "período de control" inicial. El dinero proporcionado por Uber solo podrá ser utilizado en viajes dentro de la aplicación Uber, bicicletas y scooters de Lime.
- La compañía ofrecerá una membresía gratuita de Uber One durante un mes, que incluye beneficios como un 6% de Uber Cash en viajes elegibles y tarifas de entrega gratuitas en alimentos y otros productos.
Si bien no es la primera vez que una empresa de viaje compartido promueve una iniciativa para reducir el uso del automóvil, Lyft lanzó un proyecto similar en 2018, ofreciendo a los participantes créditos y bicicletas compartidas a cambio de renunciar a sus autos por un mes. Esta vez, la compañía Uber espera replicar el éxito observado en Australia, donde los participantes informaron un aumento en el uso de bicicletas, caminatas y transporte público durante el experimento.
Por su parte, Uber espera que el impacto de esta prueba en diferentes ciudades, con diversas infraestructuras y densidades de población, entregue información clave de la efectividad de las políticas sobre la propiedad de automóviles personales. Además, preveé el aprendizaje de campañas lanzadas para contribuir en la reducción del tráfico urbano.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS