Universidad alemana adquiere supercomputadora para explorar orígenes del Universo

 21-07-2020
Patricio Contreras

 

   

 

A través de un comunicado, la empresa japonesa en tecnologías de la información Fujitsu anunció la instalación de la supercomputadora PRIMEHPC FX700 en la Universidad de Ratisbona, Alemania, como parte de la cuarta iteración del proyecto QPACE (QCD Parallel Computer Engine). Este supercomputador comparte arquitectura con otro fabricado por Fujitsu, Fugaku, recientemente nombrado como el más rápido del mundo por la lista TOP500.

El proyecto QPACE, establecido y financiado por la Fundación Alemana de Investigación en 2008, está dedicado al procesamiento y cómputo de datos para auxiliar la investigación en cromodinámica cuántica (QCD, por sus siglas en inglés), rama de la física que busca describir la interacción y composición de las partículas fundamentales de la materia.

Auxiliada por el procesador A64FX desarrollado por Fujitsu en colaboración con ARM, la PRIMEHPC FX700 permitirá a los científicos realizar simulaciones más fiables del estado hipotético del universo tras el big bang, tarea que requiere el procesamiento de conjuntos muy grandes y complejos de datos. Dicha tarea será facilitada por la tecnología de Extensiones Vectoriales Escalables (SVE), que permite dividir cálculos complejos entre varios núcleos de procesamiento.

Las SVE se introdujeron para la familia de procesadores ARMv8.2-A, que además presenta mejoras en el rendimiento energético, una de las complicaciones más patentes en sistemas de esa magnitud. También, cada chip es capaz de manejar anchos de banda de memoria muy rápidos, de hasta 1TB por segundo, un factor que es tan importante como los FLOPS (u operaciones de coma flotante por segundo, una medida utilizada comúnmente en eficiencia computacional).

Tilo Wettig, doctor y profesor de física en la universidad de Ratisburgo, detalló que la computadora también auxiliará a otras investigaciones, especificamente las del sector salud orientadas a la la inmunologia y el tratamiento del cáncer y celebró la flexibilidad y atención que han recibido como clientes de la compañía japonesa, la cual previamente desarrolló la QPACE3, tercera iteración del proyecto de la universidad alemana.

La "madre" de la PRIMEHPC FX700, Fugaku, fue desarrollada por Fujitsu y el Centro de Ciencias Computacionales del RIKEN en Kobe y fue nombrada como la número 1 en la edición de junio 2020 del TOP500, una lista anual de los mejores supercomputadores compilada por diversos científicos y expertos. Actualmente reside en Kobe y espera servir en propósitos científicos al igual que su contraparte en Alemania. Iniciará operaciones al máximo para 2021.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-