Vacuna de Pfizer y Moderna puede prevenir Covid-19 grave y contagio, según estudio

 30-03-2021
Antonio Moreno

 

   

 

Crédito foto: Nataliya Vaitkevich en Pexels

Crédito foto: Nataliya Vaitkevich en Pexels

 

Acorde a un nuevo estudio, las vacunas contra Covid-19 desarrolladas por Pfizer y, en su caso, Moderna, podrían prevenir síntomas graves de la enfermedad, así como su contagio. De la misma manera, se demostró, dichas inmunizaciones actúan con el 80 por ciento de protección durante los primero 14 días después de la primera dosis. Sin embargo, la investigación se llevó a cabo en trabajadores esenciales, lo cual puede hacer variar los resultados pues dichas personas mantienen las medidas de prevención mayor tiempo que el resto.

Mientras las medidas para prevenir el contagio del nuevo coronavirus se aligeraron durante los últimos meses, los científicos ven en este nuevo estudio una esperanza para acabar con la pandemia. Aunado a ello, organizaciones y autoridades continúan recomendando acatar las medidas de prevención aún después de haber sido vacunados.

El estudio llamado Morbidity and Mortality Weekly Report afirma, incluso después de haber sido vacunados una sola vez con las dosis de Moderna o Pfizer, las inmunizaciones reducen la posibilidad de enfermar gravemente y contagiar. "Demostramos claramente en nuestro estudio que, si estabas al menos 14 días fuera de tu primera inyección, tenías un 80 por ciento de protección", explicó el investigador Jeff Burgess, asociado al estudio. Con los nuevos datos obtenidos se abona información a favor de la tesis, las vacunas no solo sirven para evitar enfermar gravemente sino también para evitar contagios.

Por su parte, Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), afirmó, dicho estudio es "tremendamente alentador y complementa otros estudios recientes". Liderado por investigadores del CDC, el estudio constó de realizar pruebas para detectar Covid-19 en trabajadores esenciales, del 14 de diciembre de 2020 al 13 de marzo de 2021. Así, se detectó, las tasas de infección sintomática y asintomática disminuyó después de la primera dosis de la vacuna de Pfizer y Moderna.

Francesca Torriani, epidemióloga de la Universidad de California en San Diego, ante los resultados del estudio indicó, "no hay suficientes datos para decir con seguridad que las vacunas previenen la transmisión". Ello, debido a que los pacientes analizados eran trabajadores esenciales, quienes cuentan con una mayor protección personal en contra de la transmisión del nuevo coronavirus. Torrani recomendó, para acabar con la pandemia es necesario vacunar también a las personas de 18 a 30 años, "son los que ahora mismo están transmitiendo la enfermedad".

Tanto los CDC como autoridades instaron a la población en general a "aguantar un poco más" y seguir usando mascarilla y procurar la distancia física. Las vacunas de Pfizer y Moderna pueden reducir la posibilidad de enfermar gravemente y contagiar, pero, acorde al estudio, todavía existen casos donde los pacientes enfermaron y contagiaron a sus familiares.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS