Así transformará el Wi-Fi 6 la conectividad inalámbrica para hogares y empresas

 26-09-2022
Andrés Zimbrón
   
Foto: Josue Díaz (NotiPress/Composición)

Foto: Josue Díaz (NotiPress/Composición)

La red inalámbrica Wi-Fi se ha convertido en una herramienta indispensable para la industria de las telecomunicaciones e Internet. En la actualidad, redes sociales y servicios de streaming también se benefician de esta tecnología para compartir su contenido multimedia y tener mayor alcance a nivel mundial.

Datos compartidos a NotiPress por la firma Cambium Networks de una encuesta hecha por Nielsen revelaron que el tiempo de pantalla en plataformas streaming alcanzó 38.8%. Con ello, se rebasó por primera vez en 2022 el tiempo que se vio la televisión por sistema de cable y abierta con un 34.4% y un 21.6% respectivamente.

Todo esto fue posible gracias a la fortaleza que tiene el Wi-Fi debido a que pude conectar diversos dispositivos portátiles u otros equipos como impresoras, televisiones, hasta electrodomésticos. Según los expertos de Cambium Networks, la tendencia seguirá en los próximos años con los nuevos televisores inteligentes y dispositivos IoT de última generación.

"Hay un conector fundamental para que todo funcione y es el Wi-Fi, los hogares modernos dependerán cada vez más de la estabilidad y la velocidad de su red". Destacó, Juan Carlos Cabrera Lelo de Larrea, Wi-Fi business development director en Cambium Networks quien agregó que el Wi-Fi 6 será más eficiente en comparación a otras versiones.

En ese sentido, el Wi-Fi bajo la norma IEEE 802,11ax tiene la capacidad de hacer avanzar a las redes inalámbricas con mejores rendimientos con estándares de calidad mejorados. "Su potencial puede soportar contenidos en 4K y 8K, además de tener un rango de alcance superior y soportar velocidades más altas de Internet", puntualizó Lelo de Larrea.

Adicionalmente, otros beneficios del Wi-Fi 6 es el nivel de seguridad que maneja gracias a la serie de encriptación WPA3. Es decir, Wi-Fi Protected Access de nivel 3, un protocolo el cual evita la vulnerabilidad de las redes a través de un cifrado de datos personalizado.

La importancia de proteger la información en Internet, se convierte en un punto muy importante, sobre todo, para redes domésticas. Por tal motivo, el Wi-Fi 6 incluye este esquema de encriptación criptográfica con el fin de volver la red más segura y no solo altas velocidades de navegación.

Otro aspecto clave a resaltar de las red Wi-Fi 6 es que puede brindar a las empresas y no solo un uso doméstico. Por ejemplo, la velocidad de navegación puede alcanzar hasta 9.6 Gbps en comparación a los 6.9 Gbps actuales de la red Wi-Fi 5. Aunado a ello, su capacidad de compactar más datos y enviarlos a velocidades más rápidas puede optimizar el trabajo en la mayoría de las organizaciones.

Para los expertos de Cambium Networks la red Wi-Fi 6 será el punto de inflexión para los hogares y también las empresas. Ello debido a su capacidad de conectividad, baja latencia, velocidad y la manera de asignar de forma dinámica canales simultáneos de comunicación.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS