Ciudad de México,
Martín Olivera
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress)
Durante la inauguración de la 30ª Semana Nacional de Información "Compartiendo Esfuerzos", con acceso para NotiPress, Alcohólicos Anónimos (AA) y diversas instituciones destacaron la necesidad de prevenir el consumo problemático de alcohol entre adolescentes y jóvenes, un grupo especialmente vulnerable según los datos presentados en el evento.
El doctor Ricardo Cortés Alcalá, director general de Discapacidad, Inclusión y Rehabilitación del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), enfatizó el papel de la información en la prevención. "Epidemiología es información para la acción, porque gracias a la pandemia de Covid-19 nos dimos cuenta que la información salva más vidas de las que había podido imaginar", señaló.
Francisco Gutiérrez Rodríguez, Comisionado Nacional de Salud Mental y Adicciones, compartió datos alarmantes sobre el impacto del alcohol en México. "El problema del alcohol, el problema de las adicciones es un problema que ha venido cobrando una gran cantidad de vidas en nuestra sociedad", expresó. Asimismo, citó un estudio que destaca que "de 2922 muertes por suicidio, homicidio y accidentes, 33 % había alcoholemia positiva".
Gutiérrez Rodríguez también subrayó la prevalencia del consumo en el país: "En México el consumo de alcohol representa un problema de salud pública prioritario. Es la droga más consumida en nuestro país y la que mayor cantidad de problemas acarrea. Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del 2022, 40 % de las personas adultas reportó consumo excesivo de alcohol en el último año y casi 20 % en el último mes. Además, se reporta que alrededor de 2 millones de personas tiene problemas de dependencia".
Por su parte, el doctor Cortés Alcalá puntualizó que el alcoholismo no solo afecta a quienes lo padecen, sino también a su entorno. "El Sistema Nacional DIF tiene como parte de su misión el trabajo en favor de las personas en mayor situación de vulnerabilidad, niñas, niños, adolescentes, personas en situación de calle, personas que viven con discapacidad, personas migrantes, por poner unos ejemplos, cuyas vulnerabilidades cuando se combinan agudizan más el problema que estas personas enfrentan", señaló.