
Foto: Axel Olivares
La startup de inteligencia artificial Anthropic acordó pagar al menos 1,500 millones de dólares para resolver una demanda colectiva presentada por un grupo de autores estadounidenses que alegan que la empresa utilizó copias no autorizadas de sus libros para entrenar sus modelos de lenguaje. El acuerdo contempla una compensación de 3,000 dólares por cada obra utilizada sin permiso y podría ampliarse si se suman más títulos a la lista definitiva, que será presentada en octubre de 2025.
La demanda fue interpuesta en 2024 ante el Tribunal de Distrito del Norte de California por los autores Andrea Bartz, Kirk Wallace Johnson y Charles Graeber. El caso se convirtió en el primer litigio colectivo centrado en derechos de autor y modelos de inteligencia artificial en Estados Unidos, estableciendo un precedente clave en el debate sobre el uso de contenido protegido para entrenar sistemas de IA.
Según la resolución judicial, la acción legal se aplicará a unas 500,000 obras, aunque esta cifra puede crecer. "Este acuerdo histórico supera con creces cualquier otra recuperación de derechos de autor conocida. Es el primero de este tipo en la era de la IA", afirmó Justin Nelson, abogado de los demandantes del bufete Susman Godfrey LLP. También señaló que el acuerdo "sienta un precedente que exige a las empresas de inteligencia artificial que paguen a los propietarios de los derechos de autor".
La empresa no admitió ninguna infracción legal. "El acuerdo de hoy, si se aprueba, resolverá las reclamaciones pendientes de los demandantes. Seguimos comprometidos con el desarrollo de sistemas de IA seguros", indicó Aparna Sridhar, consejera general adjunta de Anthropic.
El juez William Alsup había dictaminado previamente que la empresa descargó más de siete millones de copias piratas desde sitios como LibGen, aunque determinó que el entrenamiento de los modelos estaba amparado bajo la doctrina del "uso justo". Sin embargo, concluyó que los autores podían continuar con la demanda colectiva, dado que Anthropic "descargó más de siete millones de copias piratas de libros, no pagó nada y conservó estas copias piratas en su biblioteca incluso después de decidir que no las utilizaría para entrenar su IA".
Además del acuerdo económico, los demandantes solicitaron mantener confidencial el "umbral de exclusión" del proceso legal, que determinará cuántos autores deben rechazar el acuerdo para que este sea invalidado. Los titulares de derechos que cumplan con los requisitos deberán enviar su información de contacto a través de un sitio web habilitado por los abogados.
La presidenta de la Asociación de Editores Estadounidenses, Maria Pallante, afirmó que "el acuerdo propuesto proporciona un enorme valor al enviar el mensaje de que las empresas de IA no pueden adquirir ilegalmente contenido de bibliotecas fantasma u otras fuentes piratas como bloques de construcción para sus modelos".
Este no es el único litigio que enfrenta Anthropic. La empresa también es demandada por un grupo de discográficas, entre ellas Universal Music Group, que la acusan de haber usado letras protegidas por derechos de autor para entrenar a su chatbot Claude.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS