Foto: Freepik
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalan que hasta 2021 (cifra actualizada), se reportaron 30 mil 786 casos de incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes en México. Las temporadas vacacionales suelen ser un motivo por el cual los casos de robo a habitación se elevan más; sin embargo, hay que tomar precauciones y anticiparse a la delincuencia.
Fernando Alonso, director de Marhnos Hábitat, señaló que es importante ofrecer a las familias un entorno seguro y confiable para vivir. Por ello, los expertos de la firma especializada en proyectos inmobiliarios compartió con NotiPress consejos prácticos para prevenir situaciones de riesgo en los hogares durante las vacaciones.
En primer lugar, la clave es tener comunicación con los vecinos, esto puede reducir las posibilidades de sufrir robos en viviendas. "Comunícate con ellos para informarles sobre tu ausencia y solicitar apoyo, la vigilancia debe ser mutua", sostuvo Alonso.
Los expertos de Marhnos Hábitat recordaron que también es clave reforzar las cerraduras y dejar vulnerables todo tipo de accesos, desde puertas, hasta ventanas o ventilas. "Contar con cerraduras de calidad, preferiblemente certificadas, puede marcar la diferencia y reducir el riesgo de sufrir un robo a casa habitación", puntualizó el director de la firma inmobiliaria.
Cifras del mismo informe del INEGI señalan que más de 70% de los robos en viviendas ocurren por tener accesos vulnerables, pero el reforzar los accesos reduce el riesgo hasta en un 50%. Adicionalmente, los especialistas sostiene que colocar videovigilancia puede mejorar la seguridad sin la necesidad de invertir mucho dinero.
Lo anterior aplica a casas y los edificios, también pueden instalar los circuitos cerrados, además de contratar vigilancia 24/7. Datos compartidos a NotiPress por Marhnos Hábitat del ENSU destacan que los edificios con seguridad y personal de guardia disminuyen en un 65% los casos de robo y actos vandálicos.
Otro aspecto clave el cual resaltan los expertos de la firma inmobiliaria es no divulgar los planes vacacionales a través de redes sociales. Esto puede exponer a las personas "sin darse cuenta", pues al postear algo en tiempo real o revelar horarios o días vacacionales aumenta la posibilidad de robo.
Un aspecto igual de importante que los anteriores es contratar un seguro para el hogar a fin de proteger la vivienda y el contenido. Es decir, tener claro cuál es el tipo de seguro que se adapta a las necesidades de la familia; todo sin invertir más de lo necesario y proteger los objetos valiosos de la casa.
Para los expertos de Marhnos Hábitat, se necesita de una responsabilidad compartida entre residentes y autoridades correspondientes. Asimismo, la seguridad también proviene de promover la colaboración y prevención con los vecinos y crear un bienestar de seguridad condominal.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS