Curiosidades detrás de la celebración de San Valentín

 14-02-2022
Héctor Álvarez
   
Portada | Tiempo libre
Foto: Karolina Grabowska vía Pexels

Foto: Karolina Grabowska vía Pexels

El 14 de febrero de cada año se celebra el Día de San Valentín, también conocido como el "Día del amor y la amistad". En esta conmemoración, las parejas, novios o pretendientes regalan presentes a sus seres amados. Pero, no todos saben cuál es su origen o por qué se llama así está celebración.

Según información de National Geographic, la historia del Día de San Valentín se remonta a la Antigua Roma del Siglo III. En esa época gobernaba "Claudio II el Gótico", quien promulgo una ley para prohibir a los jóvenes casarse y así se pudieran concentrar en el ejército. Un joven sacerdote llamado Valentín desafió la prohibición del emperador organizando matrimonios en secreto. Tras ser descubierto fue arrestado y confinado a una mazmorra, ahí el oficial que lo vigilaba lo retó a devolverle la vista a su hija Julia. Valentín aceptó, logrando hacerlo en nombre de Dios, provocando también que toda la familia del guardia se volviera al cristianismo. A pesar del milagro, siguió preso y el 14 de febrero del año 269 fue decapitado.

Una más de las curiosidades de esta festividad está en las tarjetas. Pues, la leyenda cuenta que Valentín se enamoró de la joven Julia, a quien le devolvió la vista, y le mandó una nota en la que firmaba "de tu Valentín". Dando origen así a una de las expresiones anglosajonas más famosas usada por los enamorados el Día del amor y la amistad.

Con el paso del tiempo la celebración se volvió más capitalista y consumista, provocando un gasto significativo para quienes deciden regalar algo. En México la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) prevé que para el día de San Valentín de 2022 los hombres gasten en promedio mil 334 pesos y las mujeres 833 pesos.

Otra de las curiosidades es que no se festeja mundialmente el 14 de febrero, algunos países lo celebran en otros momentos del año con otro nombre. Por ejemplo Brasil el 12 de junio tiene el "Dia dos Namorados" (día de los amantes) y Egipto el 4 de noviembre conmemora el "día de corazones".




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS