Ciudad de México,
Axel Olivares
Crédito foto: Alan Cortés (NotiPress/Composición)
Luego de la detención del CEO de Telegram en la tarde del 24 de agosto en París, se generó un desplome en el valor de Toncoin, una criptomoneda con un estrecho vínculo con la aplicación de mensajería. El domingo siguiente (25 de agosto 2024) a la detención de Pavel Durov, la cotización de la moneda digital cayó un 21%.
Esta divisa, propiedad de la plataforma de blockchain, The Open Network, es el décimo cripoactivo más grande del mundo. Originalmente, fue creada por el mismo Pavel Durov y su hermano, Nikolái Durov, y desde 2022 cuenta con el respaldo de Telegram como método de pago.
Toncoin llegó a 5,60 dólares el lunes 26 de agosto, un precio 16% inferior al que tenía antes de lo ocurrido con Durov. La capitalización de la criptomoneda alcanzó los 14,266 millones de dólares, lo cual representa una caída de casi 3 mil millones de dólares con respecto al fin de semana anterior.
La detención de Durov ha adquirido un carácter político desde la perspectiva de varios actores. Mientras el gobierno ruso señaló que los países tienen una "doble moral" para medir la libertad de expresión y la democracia, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, asegura que su administración "está profundamente comprometida" con la libertad de expresión, pero que esta facultad "se basa en un marco legal, tanto en las redes sociales como en la vida real para proteger a los ciudadanos y respetar sus derechos fundamentales".
El mandatario francés señaló que la captura del director ejecutivo de Telegram "de ninguna manera fue una decisión política. Depende de los jueces decidir en este asunto".
Durov fue detenido en el aeropuerto de La Bourguet luego de aterrizar en París en su avión privado. El CEO de Telegram fue detenido como parte de una investigación preliminar acerca de la falta de moderación dentro de la aplicación, la cual ha sido un espacio utilizado para cometer delitos como el blanqueo de dinero, la pedofilia y la interacción de grupos neonazis.
Por su parte, el equipo de Telegram han clasificado de "absurdas" a las acusaciones y la subsiguiente detención del líder de la empresa alegando que la plataforma no se puede responsabilizar por el uso dado por sus usuarios. Hasta ahora, se desconoce si las autoridades francesas liberarán a Durov o si pasará a tener cargos formales.