Education City, el estadio que dará cátedra en la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022

 28-10-2022
Andrés Zimbrón
   
Portada | Tiempo libre
Foto: @FranceauQatar en Twitter

Foto: @FranceauQatar en Twitter

Inaugurado el 15 de junio de 2020, con una capacidad para 40 mil espectadores, el Education City Stadium será sede para la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 por su innovación y sostenibilidad. Ubicado a las orillas de la capital de Qatar, Doha, el recinto se encuentra situado cerca de ocho campus pertenecientes a algunas de las universidades de mayor prestigio a nivel internacional.

El nombre es gracias a su ubicación, pues se encuentra en el corazón del campus de la Ciudad de la Educación de la Fundación Qatar. Esta organización la conforman ocho campus de las universidades con mayor prestigio a nivel internacional, además de centros de investigación.

Su diseño está inspirado en los diamantes siguiendo la función cuyos fines son responder a los desafíos climáticos actuales de un estadio construido en un desierto. Una de sus principales propuestas es aprovechar la luz natural para evitar emplear energía eléctrica y solo utilizarla para sistemas de refrigeración o iluminación dentro del recinto.

Respecto a la fachada, tiene un patrón triangular en mosaico, la cual toma su forma de la arquitectura árabe tradicional y cuenta con elementos actuales para desviar la luz solar. Por la noche, el estadio diseñado por la firma Arup y el arquitecto Fenwick Iribarren presenta un espectáculo de luces de colores, haciendo su fachada aún más llamativa.

La infraestructura principal está rodeada por otras instalaciones que también albergarán otros deportes, entre ellos, natación, tenis, hockey de pasto, handball y atletismo. Al igual que otras sedes mundialistas en Qatar 2022, el Education City Stadium cuenta con sistema de refrigeración en todas las zonas del estadio incluido el terreno de juego y gradas. Asimismo, palcos VIP, salas de prensa, vestidores de última generación para ambas escuadras, árbitro, entre otras comodidades para aficionados y personal.

Según la firma Arup, el 50% de los materiales utilizados para construir el Education City Stadium proviene de fuentes sostenibles y el 28% de los materiales de construcción contiene elementos reciclados. Por lo anterior, el proyecto obtuvo la calificación de cinco estrellas bajo el Sistema de Evaluación de Sostenibilidad Global, siendo el primer estadio a nivel mundial en recibir este reconocimiento.

Tras concluir la justa mundialista, su capacidad para 40 mil espectadores se reducirá a 20 mil adaptándose a las necesidades de los campus universitarios a su alrededor. Para lograr esta reducción, el nivel superior del Education City Stadium es 100% desmontable por ser construido con elementos modulares y materiales livianos para su transportación.

Durante la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022, el Education City Stadium tendrá 5 partidos de fase de grupos entre los que destacan el Corea del Sur vs Portugal, Francia vs Túnez y Polonia vs Arabia Saudita. Ya en instancias definitivas, el inmueble tendrá un partido de octavos de final (1F vs 2E) y un partido de cuartos de final. (Ganador 53 vs Ganador 54).




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS