La historia detrás del estudiante del MIT que busca la cura para el Alzheimer

 17-03-2024
Regina Rodríguez
   
Portada | Tiempo libre
Foto: NA

Foto: NA

Con una doble especialización en Física y Ciencias de la Computación, William Li busca un mundo en el que la gente pueda envejecer sin Alzheimer. Tras ser inspirado por su abuelo, quien era médico, Li se interesó por la enfermedad sin cura disponible y que representa un problema ante la ciencia.

Después de ser voluntario en residencias de ancianos y en el Centro e Instituto de Investigación de Alzheimer Byrd de la Universidad del Sur de Florida, Li encontró el interés en la enfermedad al observar los efectos de cerca.

Más allá de su impacto humano, el Alzheimer representa una frontera de nuestra comprensión de las enfermedades humanas", comparte Li para MIT.

En su segundo año de estudios, Li se unió al laboratorio del profesor Manolis Kellis en el Broad Institute, una colaboración entre el MIT y Harvard. Allí, utilizó herramientas computacionales para investigar la variación genética entre pacientes con Alzheimer y su correlación con la enfermedad misma. Este enfoque permitió la identificación de subtipos de la enfermedad, lo que facilitará su comprensión y tratamiento. Por su destacado trabajo en este proyecto, Li fue galardonado el verano pasado con el SuperUROP Outstanding Research Award, premio otorgado a estudiantes con logros destacados del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Ciencias Computacionales.

A partir del otoño, Li entrará a un programa de MD/PhD (Doctorado en Medicina y Filosofía), que espera que abarque la mayor parte de la próxima década. Después de completar este programa, tiene la intención de realizar una residencia en radiología o neurología. Luego planea combinar la práctica clínica con la investigación y la enseñanza.

Para Li, la investigación es poder contribuir al conocimiento que generaciones atrás se viene construyendo. A lo largo de sus proyectos de investigación, ha explorado una variedad de temas, aunque todos han convergido en sus objetivos actuales. La meta final de Li es contribuir significativamente al desarrollo de una cura para el Alzheimer.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS