Al menos el 12.6% de los niños menores de cinco años tiene talla baja en México

 20-09-2022
Andrés Zimbrón
   

 

Crédito foto: Pixabay

Crédito foto: Pixabay

 

El 12% de los niños menores a cinco años tiene talla baja en México, esto se refleja en el crecimiento de los niños y la calidad de vida en la que se desenvuelven. Así lo reveló la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Continua 2021.

Para los especialistas, esta situación es ocasionada por diversos factores, entre ellos los malos hábitos como sedentarismo y la alteración en los horarios de sueño-vigilia. Asimismo, el uso prolongado de dispositivos electrónicos, una alimentación deficiente o desórdenes genéticos, pueden contribuir a restar algunos centímetros al crecimiento infantil.

Ante ello, la doctora y gerente médico de enfermedades raras en Novo Nordisk, Angélica Licona reveló en infomación compartida con NotiPress que el crecimiento es un proceso donde la hormona del crecimiento juega un papel muy importante. "Esta hormona es producida por la glándula hipófisis y se encarga de estimular el desarrollo y crecimiento de todo el cuerpo, regula el metabolismo y promueve los niveles adecuados de energía", puntualizó.

En ese sentido, la doctora Licona hizo énfasis en atender las situaciones físicas y emocionales que pueden frenar el crecimiento de los niños. Sobre todo, en un momento cuando se celebra el Día Internacional de la Conciencia sobre el Crecimiento Infantil.

También Novo Nordisk convocó a todos aquellos que quieran participar en el concurso "Alcanza tus sueños", dirigido a menores con problemas de crecimiento y que son candidatos a la hormona de crecimiento. "Buscamos generar conciencia sobre la importancia de que los niños alcancen una talla adecuada", subrayó.

De acuerdo con la doctora Licona, existen diversos factores que impiden el crecimiento adecuado de los menores de edad. Por ejemplo, una mala alimentación contribuye a tener una mala calidad de vida y el desarrollo se puede ver limitado.

Por esa razón, la especialista de Novo Nordisk recomienda llevar una dieta saludable, evitando en la medida de lo posible alimentos con altos niveles de grasa, azúcares y carbohidratos. Además, es fundamental llevar a cabo una actividad física con el principal objetivo de ayudar a los niños a tener un pleno desarrollo.

Otro factor que puede impedir un adecuado crecimiento para los menores de edad es el sueño, si los niños suelen desvelarse, puede ocasionar estragos en su desarrollo. "El 70% de la hormona del crecimiento se libera entre las 10 de la noche y 6 de la mañana, sobre todo, cuando el sueño suele ser profundo", señaló la doctora Licona.

Asimismo, los especialistas de Novo Nordisk encabezados por la doctora Licona afirman que puede haber ciertas alertas para identificar si un niño no tiene un crecimiento adecuado. Para identificar si existe un problema con el crecimiento del niño, es importante conocer los estándares de un crecimiento normal. Existe una guía que señala los rangos de crecimiento para un niño sano, los cuales son: Del nacimiento a 1 año: 25 centímetros; de 1 a 2 años: 8-10 centímetros por año; edad preescolar y escolar: 5-7 centímetros por año; pubertad: 8.3 centímetros en mujeres y 9.5 centímetros en hombres, por año.

Cabe señalar, si los padres detectan una anomalía en el crecimiento de sus hijos, deben acudir con un especialista en endocrinología pediátrica. "Para el tratamiento de la deficiencia de hormona de crecimiento se utiliza una hormona llamada somatropina, que además está indicada para el tratamiento de niños que nacieron más pequeños y que no lograron recuperar el crecimiento en los primeros 2-4 años de vida, así como síndrome de Turner, insuficiencia renal y síndrome de Prader-Willi.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS