Alianza entre instituciones: nueva tendencia de atención médica

 27-06-2022
Ali Figueroa
   
Foto: Gustavo Torres (NotiPress/Composición)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress/Composición)

Con motivo de la renovación de afiliación entre Médica Sur y Mayo Clinic, directivos de las instituciones informaron para NotiPress que las alianzas dentro del sector han beneficiado los servicios de atención médica durante la pandemia por Covid-19. Si bien esta enfermedad cobró protagonismo en los últimos dos años, las alianzas entre instituciones médicas generaron protocolos de comunicación y cooperación para otras enfermedades, como los padecimientos oncológicos.

De acuerdo con un estudio de la consultora Flex Monitoring Team, publicado en 2021, las alianzas entre hospitales, unidades médicas y redes de atención cobraron importancia de cara a la crisis sanitaria. Según el reporte del estudio, consultado por NotiPress, 90% de los hospitales en ocho estados de Estados Unidos realizaron alianzas, sobre todo con redes de servicios públicos.

Si bien las unidades médicas sufrieron un embate por la sobrecarga hospitalaria y crisis sanitaria, las alianzas en dichos estados permitieron mantener operaciones. Según los especialistas en consultoría, el apoyo de la alianza médica en las operaciones se puede dividir en las siguientes actividades: comunicación, comunidad, pruebas de testing, coordinación, manejo de recursos, manejo de datos, rastreo de contactos y reportes sanitarios, y usos clínicos.

Desde las dificultades de los servicios médicos durante la pandemia, especialmente en 2020, Flex Monitoring Team expresó que las actividades de comunicación benefician tanto a pacientes como especialistas. Bajo esta línea se realizó la renovación de afiliación entre la red Mayo Clinic y la unidad Médica Sur, anunciada por las instituciones el 20 de junio de 2022.

Según el presidente de Mayo Clinic International, Anton Decker, y el director médico de Médica Sur, Octavio González Chon, la comunicación colaborativa de las alianzas facilita el intercambio de información. Asimismo, sus beneficios se presentan en rubros como la actualización médica y mejor atención para pacientes con cáncer, según anunció Médica Sur en entrevista con la agencia de noticias.

En un comunicado oficial del 22 de junio de 2022, la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale indicó que mantiene alianzas con hospitales estadounidenses para brindar servicios de capacitación y entrenamiento de médicos y enfermeros. Según la institución académica, su servicio de especialistas ha permitido que el personal de salud se adapte a las exigencias de ejercer su profesión en medio de las presiones sanitarias por pandemia.

A partir del modelo de cooperación y alianza entre instituciones médicas, los pacientes se benefician con mejor atención en medio de crisis sanitarias, y los especialistas incrementan sus aprendizajes y habilidades. Sobre esto, González Chon destacó que las unidades y hospitales deben estar listos para brindar atención médica de calidad, especialmente ante los cambios epidemiológicos y evolución de las enfermedades.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS